LA POLICIA PONE EN MARCHA UN TELEFONO DE AYUDA PARA ANCIANOS UNICO EN EL MUNDO

- Consiste en un sistema de cita previa para que sepan de antemano el día y la hora en que serán visitados por operarios de empresas de servicios

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto "Operación timbre en la puerta", que se pondrá en funcionamiento el próxim 1 de octubre y cuyo objetivo es avisar con antelación a los ancianos sobre las visitas que recibirán por parte de cobradores o técnicos de empresas suministradoras de servicios (gas, teléfono, agua, etc.), es el único de este tipo que existe en el mundo, según informaron a Servimedia fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

La finalidad de este programa es evitar que las personas de la tercera edad puedan ser víctimas de robos o timos por parte de personas que acuden a sus domicilios haciéndose pasar,sin serlo realmente, por cobradores o personal de mantenimiento de este tipo de empresas.

Con la finalidad de coordinar la puesta en marcha de este plan, hoy se reunieron en Madrid representantes de la Dirección General de la Policía, Unión Democrática de Pensionistas y diversas empresas de servicios, como Repsol, Gas Natural, Telefónica e Iberdrola.

La idea de poner en marcha este proyecto surgió como consecuencia de la preocupación de la Dirección General de la Policía ante los riesgos derivado del aumento de la población de la tercera edad y de los delitos específicamente practicados contra ese colectivo.

Fuentes policiales aseguraron que está prevista la creación de un Gruma (Grupos de Mayores) -similar al Grume (Grupo de Menores de la Policía)-, que tendrán la misión de investigar todos aquellos delitos relacionados con la tercera edad. Además de la creación de estos grupos, el proyecto contará con un teléfono gratuito y directo con la Policía, al que los ancianos podrán llamar en caso d riesgo de robo o de problemas de salud.

Este teléfono gratuito surgió de la medida puesta en marcha por la Cruz Roja y diversas empresas privadas, que consiste en unos collares para ancianos, que al pulsar un botón, avisan directamente a la Policía.

Se prevé que, en el primer año de su funcionamiento, este proyecto dé servicio a unos 48.000 ancianos, para, en años posteriores, poder ampliar el servicio a un cuarto de millón de jubilados en toda España.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 1995
M