LA POLICIA NO HA LOGRADO ESTABLECER UNA RELACION ENTRE JARRAI Y LOS GRUPOS VIOLENTOS EN CATALUÑA

- Sin embargo, considera "evidente" que unos han aprendido de otros

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía no ha logrado establecer por el momento una vinculación formal entre Jarrai y los grupos vilentos que, especialmente durante los últimos meses, han incrementado su actividad en Cataluña.

De acuerdo con fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Servimedia, "no existe prueba material o documental alguna" de una relación entre ambos grupos violentos, aunque la hipótesis más extendida en la Policía es que "por medio de algún sistema que todavía desconocemos", los radicales vascos "instruyen" en técnicas de guerrilla urbana a los violentos catalanes.

"No se ha hallado nunca ni una arta, otro medio de correspondencia o documentación que permita establecer una conexión entre ambas partes", afirmaron las fuentes consultadas. Esta circunstancia impide, por el momento, establecer una traslación del fenómeno vasco al catalán desde el punto de vista policial.

Las fuentes informantes subrayaron los sucesos acaecidos este año durante la visita del presidente del Gobierno, José María Aznar, a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se produjo una carga policial para sofocar las protetas estudiantiles.

En aquella ocasión, la policía detectó la presencia de miembros de Jarrai y su entorno entre los manifestantes, que se habían desplazado a Cataluña probablemente "invitados" por colectivos independentistas radicados en Cataluña, con quienes la policía sospecha que existe la mencionada relación.

Para la Policía, aunque admita la inexistencia de pruebas, "es evidente que las técnicas de guerrilla urbana que se emplean en Cataluña son similares a las del País Vasco, por lo que es ácil pensar que unos han aprendido de otros".

(SERVIMEDIA)
14 Oct 1999
L