OSETIA

LA POLICÍA NACIONAL INTERVIENE 1.400 KILOS DE COCAÍNA Y MÁS DE 150.000 EUROS EN EFECTIVO EN BARCELONA

- Detenidos ocho presuntos narcotraficantes

MADRID
SERVIMEDIA

El Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la agencia antidroga de los Estados Unidos, la DEA, ha intervenido en Barcelona 1.400 kilogramos de cocaína y más de 150.000 euros en efectivo.

Según informó en rueda en Madrid el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Francisco Migueláñez, en la operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, han sido detenidos ocho miembros de la banda de narcotraficantes, que pretendía distribuir la cocaína en España.

Se trata del tercer gran alijo de esta sustancia aprehendido por la Policía Nacional durante este verano y el de mayor cuantía de los realizados en tierra en 2008.

El valor de mercado de la droga intervenida podría haber superado los 45 millones de euros vendida al por mayor, e incluso haber alcanzado los 80 millones si se hubiera comercializado a pequeña escala.

Migueláñez explicó que la droga fue requisada cuando la organización desarticulada iba a hacerse cargo de ella. La cocaína fue hallada en el interior de una furgoneta alquilada, cuando el vehículo se encontraba en las inmediaciones de un centro comercial de Barcelona conocido como "La Maquinista".

DETENIDOS

Los ocho detenidos, uno de ellos con antecedentes por narcotráfico en España, son J.R.G.P., alias "Sarampión", nacido Colombia y de 43 años; H.G.M., alias "Andrés el viejo", natural de Colombia y de la misma edad; C.A.R.A., alias "Ñato", de Colombia y de 26 años; J.G.G.B., de 28 años y natural Colombia; J.G.J.G., nacido en Colombia hace 45 años; F.A.A.G., colombiano de 34 años; C.M.M.R., nacido en Venezuela y de 40 años, y C.R.G., de 61 años y natural de Venezuela.

Uno de ellos fue sorprendido junto a la furgoneta, otros tres en las inmediaciones del vehículo y los cuatro restantes en un hotel de Barcelona.

Además de las detenciones, se han practicado siete registros en las localidades de Barcelona, Madrid y Málaga, donde los agentes hallaron numerosa documentación.

Migueláñez destacó la importancia de la cooperación internacional policial, que definió como "uno de los intrumentos básicos para poder combatir con eficacia en tráfico organizado de drogas".

"Se trata del mayor recomiso de cocaína realizado en tierra por el Cuerpo Nacional de Policía y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en España a lo largo del presente año", dijo el comisario, quien agregó que "con esta operación se ha procedido al desmantelamiento de una organización que ya venía operando en distintas regiones del territorio español y que era capaz de introducir y distribuir esta cantidad de droga".

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2008
CAA