LA POLICIA NACIONAL EXIGE EL MISMO TRATO SALARIAL QUE LOS MOSSOS D'ESQUADRA DE LA GENERALITAT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Unifcado de Policía (SUP) estudia la posibilidad de realizar una huelga a reglamento a partir del 1 de julio si el Ministerio de Justicia e Interior no paga a los policías nacionales y los guardias civiles los 8.000 millones que, a su juicio, les adeuda en virtud del acuerdo marco suscrito en 1992.
El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, manifestó a Servimedia que la policía del Estado recibe un trato salarial discriminatorio en relación a los mossos d'esquadra de la Generalitat y las plicías locales de los ayuntamientos, ya que ganan 70.000 pesetas menos que los primeros y 40.000 menos que los segundos.
Sánchez Fornet explicó que, en esa situación, la gota que ha colmado la paciencia de los sindicatos policiales es la decisión del Gobierno de transferir 15.000 millones de pesetas para los 1.600 mossos d'esquadra, mientras que niega el pago de los 8.000 millones pactados para las fuerzas de seguridad del Estado.
El dirigente del SUP señaló que su sindicato, al igual que ya ha hcho la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), presentará un conflicto colectivo, una iniciativa que tenía previsto exponer el pasado jueves en el Consejo Superior de Policía, pero que aplazó al no poder acudir a él a última hora el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch.
Sánchez Fornet aseguró que los policías nacionales tienen congelados sus sueldos desde hace seis años y aseguró que, si no se atienden sus reclamaciones, a partir del 1 de julio los agentes comenzarán a trabaar a reglamento en aeropuertos, puertos y puestos fronterizos, lo que puede dar lugar a retrasos y colas.
El SUP tampoco descarta otras medidas para llamar la atención sobre sus problemas, como concentraciones ante el Palacio de Marivent durante el periodo en que la Familia Real esté de vacaciones en Balares, o una iniciativa similar cuando Felipe González vaya a descansar a Doñana.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1994
M