INCENDIO ZUERA

LA POLICÍA NACIONAL DESMANTELA EN HOSPITALET DE LLOBREGAT UN LABORATORIO DE ELABORACIÓN DE COCAÍNA

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un laboratorio de cocaína ubicado en Hospitalet de LLobregat (Barcelona) y han detenido a los seis miembros de un grupo organizado especializado en el tráfico de cocaína y hachís.

En la operación se han intervenido 4,2 kilos de cocaína, 120 kilos de polen de hachís y numerosas sustancias y útiles para el corte de la droga, según informó hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre de 2007 por parte de un grupo de la Comisaría de Cornellá de Llobregat (Barcelona), al averiguar que diversas personas de origen colombiano, boliviano y marroquí, se dedicaban al tráfico de estupefacientes en los alrededores de la ciudad de Barcelona.

Tras numerosas gestiones se identificó a todo el grupo y los lugares dónde residían, además de un piso de seguridad en la localidad de Hospitalet de Llobregat, que era el lugar en el que tenían establecido el laboratorio de cocaína.

La organización contaba, además, con una persona que hacía las veces de "cocinero", es decir, el individuo que lleva a cabo el tratamiento de la cocaína, corte y adulteración de la misma.

Los detenidos tenían organizada una estructura consolidada para la recepción, adulteración, tratamiento y manipulación de la cocaína, así como para su posterior distribución. Estaban perfectamente estructurados y disponían de un líder o cabecilla, Javier A.L., que también ha sido detenido en la operación. Vivían exclusivamente del tráfico de cocaína y hachís.

El "cocinero" poseía los conocimientos necesarios de química. Una vez obtenida la sustancia estupefaciente la adulteraban con sustancias que rebajan su pureza, lo cual permitía generar más ganancias para el grupo.

La operación se realizó en dos fases. La primera de ellas tuvo lugar el pasado 26 de Julio, cuando se le intervino a uno de los detenidos Bouchta H., 120 kilos de polen de hachís, sustancia poco habitual y que dobla su valor en el mercado negro al tradicional hachís.

Se estima que el valor de los 120 kilogramos de polen de hachís se puede vender a un precio próximo a los 3.000 euros el kilogramo.

Posteriormente, el pasado 31 de julio, se realizó la segunda fase, con la entrada y registro autorizada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Gavá, en dos domicilios de Hospitalet de Llobregat, localizándose el laboratorio e interviniéndose la cantidad de 4,2 kilos de cocaína, sustancias para el corte, manipulación, balanza de precisión, una prensa y otros efectos, lográndose la detención cinco personas, ente ellos el líder del grupo.

Este individuo tiene en vigor dos reclamaciones judiciales al encontrarse evadido de la justicia en relación con otro laboratorio de cocaína que fue desmantelado en Ciudad Real.

Los otros detenidos tenían asignadas diferentes misiones, como distribuir la mercancía una vez elaborada y en especial realizar contactos. Para los tres primeros se decretó prisión. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2008
J