Narcotráfico
La Policía Nacional desarticula una red internacional de narcotraficantes en Marbella
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional, en una operación conjunta con autoridades alemanas y la Policía Nacional de Francia, ha desarticulado una red criminal internacional de narcotraficantes asentada en Marbella (Málaga) que contaba con escoltas armados para su protección.
Según informó la Policía este jueves, la organización, que operaba desde un restaurante de Puerto Banús, se vinculó con el envío de más de una tonelada de cannabis a Alemania y con la incautación de 382.000 euros en Francia.
Durante la operación a finales de abril resultaron detenidas 14 personas y se realizarno 28 registros simultáneos, 10 en España y 18 en Alemania, en los que se intervinieron más de 180.000 euros en efectivo, 7 armas de fuego y 30 kilos de marihuana, entre otros efectos.
La investigación se inició en diciembre de 2022 a raíz de la detención de tres personas de origen colombiano y albanés en la localidad francesa de Dax, que portaban 382.000 euros en efectivo ocultos en un vehículo.
Las investigaciones de los agentes galos, permitieron averiguar que el dinero incautado iba destinado a los líderes de una organización criminal, presuntamente dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, asentada en Marbella. Asimismo, quedaron acreditadas las conexiones con Alemania, país de destino de la droga transportada por carretera desde España. Esto motivó el inicio de un equipo conjunto de investigación entre los tres países.
ESCOLTAS ARMADOS
Los líderes de la red eran dos alemanes de origen iraní y marroquí que regentaban un restaurante en Puerto Banús (Marbella), en el que mantenían reuniones con otros narcos. Estas dos personas contaban además con escoltas armados cuya misión era, expresamente, la de proporcionarles seguridad ante el peligro de que otras organizaciones criminales les atacaran o trataran de robarles la mercancía.
En el marco de esta investigación los cuerpos de policía iniciaron gestiones que condujeron a tres incautaciones de droga procedente de España con destino a Alemania. Mediante estas aprehensiones y varias Órdenes Europeas de Investigación se intensificó la vigilancia sobre varias localidades de Málgaga.
Como resultado se ubicó la base de operaciones de la red en el restaurante de Puerto Banús. Asimismo, la investigación reveló los vínculos de la organización con la banda motera Ángeles del Infierno.
Los narcos transportaban la droga en "caletas" de vehículos y camiones y cambiaban la ubicación de los almacenes de droga para evitar ser descubiertos. Con toda esta información a finales de abril se llevó a cabo la explotación del operativo simultáneamente en Madrid y Alemania, acabando con 14 detenidos.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2024
JAM/gja