LA POLICÍA NACIONAL DESARTICULA UN GRUPO ESPECIALIZADO EN LA INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS EN CAJEROS
- Los arrestados de nacionalidad búlgara operaban en varios países europeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de Policía Nacional han detenido en Madrid a cuatro individuos de origen búlgaro como presuntos autores de los delitos de falsificación de moneda, robo con fuerza y estafa.
Según informó hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, los detenidos estaban altamente especializados en la instalación de aparatos electrónicos en cajeros automáticos para copiar las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito y su número pin. Con ellas, sacaban dinero en España y en otros países europeos.
Se han intervenido más de 22.000 euros, 2.500 tarjetas falsificadas, 14 bocas lectoras, paneles y teclados falsos, moldes, ordenadores portátiles, un grabador de tarjetas, varios módem USB y herramientas para manipular cajeros. Se estima que el beneficio obtenido con las tarjetas duplicadas podría ascender a varios millones de euros.
70.000 EUROS EN UN CAJERO DE ITALIA
Se trataba de un grupo con una estructura ágil y flexible, siendo capaces de extraer dinero en Italia pocas horas después de haber copiado las tarjetas en España o viceversa. En una ocasión lograron 70.000 euros en Italia en un solo cajero.
Agentes del Grupo XX de UDYCO, de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, iniciaron la investigación a principios de septiembre a raíz de informaciones recibidas por parte de varias entidades bancarias.
Éstas apuntaban a la actuación de un grupo de delincuentes que copiaban tarjetas y números pin mediante la instalación de dispositivos electrónicos en cajeros automáticos. Con ellos realizaban reintegros de dinero en cajeros automáticos de Italia, en la zona de Milán, fundamentalmente.
Fruto de las investigaciones, los agentes intervinieron varios de estos dispositivos instalados en cajeros automáticos de la Comunidad de Madrid.
Finalmente, en la madrugada del pasado domingo fueron arrestados dos individuos cuando trataban de retirar uno de estos artilugios. En su coche, estacionado en las inmediaciones, se incautó otro panel de cajero manipulado.
Una vez averiguado el domicilio de los detenidos, los policías detuvieron a dos miembros más del grupo en las inmediaciones de la vivienda. Llevaban una mochila con 20.000 euros y un importante número de tarjetas falsificadas.
En el registro del domicilio de los detenidos los agentes hallaron el laboratorio empleado para la preparación y montaje de los dispositivos electrónicos que con posterioridad se instalaban en los cajeros y las tarjetas falsas utilizadas para extraer efectivo.
Los detenidos, todos de origen búlgaro, son Georgi Lyubomirov G., de 34 años, Ivan Petkov D., de 36, Antón Ivanov Z., de 22, y Stoyan Iliev A., de 20.
CONSEJOS AL CIUDADANO
La Policía Nacional, para evitar que los ciudadanos sean víctimas de este tipo de fraude, facilita los siguientes consejos:
- Compruebe el estado general del cajero y desconfíe si observa algún detalle extraño que indique que pueda haber sido manipulado. Si el cajero se encuentra dentro de la sucursal preste atención al lector de la tarjeta de la puerta de acceso y evite utilizar cajeros que se encuentren en zonas poco iluminadas que le dificulten comprobar si ha sido alterado.
- Desconfíe de extraños que le ofrezcan ayuda o consejos si tiene algún problema con el cajero. Si su tarjeta se ha quedado retenida en la ranura no abandone el lugar y llame inmediatamente al banco para comunicar la incidencia.
- Memorice su número secreto y no se lo revele a nadie. Además, evite fechas como aniversarios, cumpleaños, etc. que puedan ser fácilmente adivinables.
- Al marcar el número secreto tape el teclado con la otra mano para proteger el pin de posibles cámaras ocultas o de personas que pudieran estar observándole.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2008
J