Madrid
La Policía Municipal de Madrid intervino en más de 8.100 casos de violencia de género en los últimos tres años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Municipal de Madrid intervino en más de 8.100 casos de violencia de género en esta legislatura , con más de 2.000 casos con protección policial activa en la actualidad, deteniendo e investigando por estos delitos a unas 2.700 personas, con más de 5.200 intervenciones de seguridad realizadas por esta violencia y más de 28.000 seguimientos llevados a cabo.
Así lo confirman los datos desprendidos del repaso que la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, hizo este martes de las actuaciones de la Policía Municipal en el ámbito de la protección a la mujer durante este mandato.
En este mandato, a la Policía Municipal se le ha asignado casi la mitad de todos los casos de violencia de género ocurridos en la ciudad: más de 8.100 de los más de 18.200 que han tenido lugar entre 2019 y 2022 (último año con datos cerrados).
El 2022 fue el año que a la Policía Municipal se le encomendaron más casos: 2.321 de los 5.135 casos registrados en la ciudad. En la actualidad, Policía Municipal realiza la protección y seguimiento de manera activa a unos 2.000 casos, con distintos niveles de riesgo.
Sanz destacó “el enorme trabajo, esfuerzo y dedicación de todo el Cuerpo” en esta materia, en la que trabajan todas las Unidades Integrales de Distrito repartidas por toda la ciudad y, además, una unidad específica y pionera: la de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor (Uapmmm).
La Uapmmm recibió en este mandato más de 120.000 llamadas y ha gestionado más de 27.500 expedientes, especialmente vinculados a la mujer (más de 18.000).
OFICINA POLICIAL ESPECIALIZADA
El pasado mes de abril, la Policía Municipal estrenó sus propias dependencias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, abierta los 365 días del año y formada por un equipo de 18 agentes con amplia experiencia profesional en el seguimiento de casos de violencia de género, con el objetivo de prestar a estas víctimas mayor protección en sede judicial.
En este mandato, la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor llevó a cabo más de 30.000 actuaciones judiciales y ha tramitado más de 8.300 oficios.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
CDJ/gja