UN POLICIA MUNICIPAL DE MADRID ACUSADO DE APALEAR A UN GRUPO DE PERSONAS E UNA AGRESION DE 'CABEZAS RAPADAS'

- Los responsables del cuerpo policial han abierto una investigación y ponen en duda la versión de los denunciantes

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de personas que el pasado sábado fueron agredidas por 'cabezas rapadas' en una zona de copas de Madrid denunciaron hoy que entre los agresores se encontraba un agente de la Policía Municipal. Por su parte, fuentes de este cuerpo indicaron que se ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido.

os denunciantes, que aseguran haber sido agredidos en el pub 'Graffiti' de la calle Echegaray, manifestaron hoy en una rueda de prensa convocada por Aedenat que tienen casi la completa seguridad de que uno de los agresores es miembro de la Policía Municipal de Madrid y que su identidad es Jesús Heras Heras.

Según han denunciado, el presunto policía agresor golpeó a Endika Zulueta San Sebastián en la cabeza, causándole diversas fracturas en la cara, por lo que fue ingresado en el Hospital Clínico de Marid.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado de madrugada cuando un grupo de cinco personas, entre ellas dos mujeres, se disponían a entrar en el pub 'Graffiti' y el portero -que al parecer es el policía denunciado- se negó a dejarles pasar, ya que uno de ellos llevaba pantalones cortos. Tras una discusión, según manifestaron los agredidos, se vieron rodeados por un grupo de personas que portaban bates de beisbol y que al parecer salieron del pub por la puerta trasera.

Seguidamente, los supuesos agresores, a quienes las víctimas han identificado como miembros del grupo político radical Bases Autónomas, comenzaron a golpear a los hombres del grupo, pero no a las mujeres.

Dos de las personas que resultaron heridas consiguieron llamar al Cuerpo Nacional de Policía a través de la emisora de un taxi y cuando los agentes se personaron en el lugar de los hechos, según el testimonio de las víctimas, el portero dio el alto a la policía, "haciendo el ademán de echar el brazo por encima al policía y acando la placa".

El abogado de los agredidos, Juan Manuel Ruiz Fernández, ha denunciado también que el día 23 se personó en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, donde fue recibido por su titular, Jesús Eduardo Gutiérrez Gómez, para presentar la denuncia pertinente, ya que ninguno de los agresores había sido detenido, según se les dijo por teléfono desde la comisaría de Retiro.

Según el abogado, "el señor juez de guardia actuó como si le hubiéramos expuesto una película de indios". "Nostros le instábamos para que tomara alguna diligencia", pero "el juez no quiso hacer nada".

Juan Manuel Ruiz afirmó que la agresión fue premeditada y manifestó que se da la circunstancia de que Endika Zulueta, abogado de profesión, había intervenido en un juicio el viernes por la mañana en el que se acusaba a diez policías municipales.

INVESTIGACION DE LA POLICIA MUNICIPAL

Por su parte, la Policía Municipal de Madrid hizo pública esta tarde una nota de prensa en la que anuncia la apertura de unainvestigación para aclarar lo sucedido.

Según el comunicado, "a la vista de las primeras diligencias se comprueba que el policía Pedro Jesús Heras Heras compareció en la comisaría de Retiro denunciando insultos y amenazas por parte de un grupo de jóvenes, tras ser empujado cuando salía a la calle desde el pub 'Graffiti', donde se encontraba 'tomando una copa'".

En ningún momento, continúa la nota oficial, se ha podido constatar que este policía ejerciera como portero en dicho establecimiento, verión corroborada por el propietario del pub, según el cual el agente estaba allí como cliente.

La Policía Municipal considera que la versión facilitada en la rueda de prensa de hoy incluye numerosas faltas de precisión, lo que hace dudar de su veracidad. Finalmente, indica que el agente denunciado no tiene en su expediente ninguna falta que haga pensar en su implicación voluntaria en la reyerta.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 1995
R