La Policía Municipal impuso más de 1.800 durante 1991 -----------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante el pasado mes de diciembre, las multas impuestas por la Policía Muncipal por infringir el bando contra el consumo de drogas en público dictado por el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, descendieron casi un 40 por ciento respecto a las formuladas en octubre, mes en que entró en vigor la medida, según datos facilitados a Servimedia por la dirección del mencionado Cuerpo.
Así, desde el 9 de octubre, fecha de promulgación del bando,hasta finales de ese mes, las sanciones impuestas por los agentes municipales ascendieron a 894, mientras que en noviembre la cifra fue de 605 y en diciembre, 352. El total de denuncias formuladas durante 1991 fue de 1.851.
La semana en la que el número de sanciones fue mayor correspondió a la siguiente a la entrada en vigor del bando, del 14 al 20 de octubre, en la que los funcionarios tramitaron 304 multas, seguida por la comprendida entre el 21 y el 27 de octubre, con 213 denuncias.
Por el conrario, entre el 9 y el 15 de diciembre fue el periodo que registró el menor número de infracciones, ya que no superaron las 45. Otra semana con "escasa" actividad fue la última de diciembre, con 51.
El polémico bando contra el consumo público de drogas, que también prohibe arrojar jeringuillas a la vía pública, fue objeto de numerosas críticas en determinados sectores de la opinión pública, aunque sirvió de ejemplo a otros ayuntamientos gobernados por el PP, que adoptaron medidas similares.
Alvarz Manzano reconoció a los pocos días de dictar el bando que éste no tenía un mero afán recaudatorio, sino que el principal objetivo fue llamar la atención de las instituciones implicadas sobre los perjuicios ocasionados por los toxicómanos al resto de los vecinos, así como recuperar para la ciudadanía los espacios públicos de la ciudad.
Durante los tres últimos meses de 1991, la mayoría de las sanciones fueron impuestas por los agentes adscritos a la Unidad de Seguridad, un total de 1.533, mientras qe las restantes 419 correspondieron a los policías de las demás unidades, como Tráfico o Servicios Especiales.
DISTRITOS
Por áreas, fueron los distritos de la zona 1 (Tetuán, Chamberí, Fuencarral, Centro y Moncloa), los que registyraron un un mayor número de infractores, con 566 denuncias.
Retiro, Moratalaz, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, comprendidos en la zona 3, siguieron a los anteriores en el número de denuncias impuestas, con un total de 489 multas.
A continuació figuran los de la zona 2 (Latina, Carabanchel, Arganzuela, Usera y Villaverde), con 295 denuncias, y los de la zona 4 (Hortaleza, San Blas, Barajas, Salamanca, Chamartín y Ciudad Lineal), con 176.
Por otra parte, desde el comienzo del año hasta el pasado 12 de enero, el número de sanciones impuestas por la Unidad de Seguridad ascendió a 129.
La mayoría fueron tramitadas en la zona 1 (un total 64), mientras que en los distritos de la zona 4 se contabilizó la cifra menor de multas, sólo 4.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1992