LA POLICIA MUNICIPAL ABRIRA UN EXPEDIENTE PARA ACLARAR EL ABOFETEAMIENTO A UN TRAFICANTE POR 2 AGENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Concejalía de Seguridad y Policía Municipal arirá un expediente informativo para aclarar el incidente ocurrido esta madrugada en la confluencia de las calles Desengaño y Barco, cuando dos agentes municipales abofeteraron supuestamente a un ciudadano de raza negra, que al parecer es un conocido traficante de la zona, según informó a Servimedia el responsable del área, Carlos López Collado.
El jefe de la Sección Local de la Cadena Ser, Carmelo Encinas, que fue testigo de lo ocurrido, explicó hoy en los informativos de esta emisora que un "fornido"agente de la Policía Municipal, al ver al presunto traficante, bajó del patrulla y empezó a abofetearle una y otra vez, mientras gritaba que ya le había advertido de que no quería verlo por allí.
Posteriormente, según el relato del periodista, el joven de color se fue tambaleándose, sin que en ningún momento fuera registrado o identificado por los policías.
Encinas aseguró que tuvo que hacer valer su condición de periodista "para no recibir identido trato", cuando preguntó a los agentes los motivs de tan "estéril y lamentable espectáculo", obteniendo como respuesta que ellos (los policías) no tenían que dar explicaciones a nadie.
El parte redactado por los agentes que intervinieron, al que tuvo acceso Servimedia, indica que los policías propinaron "un par de pequeños empujones" al sospechoso, porque hacía caso omiso a sus requerimientos.
Los hechos ocurrieron, según la versión policial, sobre las seis y diez de la madrugada, cuando un coche patrulla circulaba por la confluencia de las clles Desengaño y Barco.
LE CACHEARON DOS VECES
Los funcionarios observaron a un individuo de raza negra, a quien se había identificado y cacheado por dos veces en el transcurso de la noche por ser traficante habitual de drogas, y le invitaron, de viva voz, a que abandonara la zona, "por lo que hubo que darle un par de pequeños empujones".
En ese momento se acercó un coche (en el que viajaba el periodista) y uno de los policías le pidió que continuara la marcha porque estaba entorpeciendo la ciculación.
Encinas, según el parte policial, manifestó, "con voz autoritaria", que se le informara de lo que allí estaba ocurriendo, a lo que los agentes le contestaron que no podían informarle y que se identificara para saber quién solicitaba esa información.
Los policías aseguraron que, aunque les respondió que era periodista, el conductor no les mostró ningun tipo de documentación. Igualmente, los funcionarios le indicaron que podía pedir "de buenas maneras" la información que demandaba.
Lpez Collado restó importancia al incidente, al tiempo que subrayó que ésta no es la práctica habitual de los agentes municipales, ni corresponde a las instrucciones que se han dado en relación con el bando que penaliza el consumo público de drogas.
El concejal reconoció que los policías podían haberse excedido en los modales, aunque valoró positivamente que no se hubieran inhibido en el caso.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 1991
M