POLICIA. MAYOR OREJA PIDE QUE NO SE POLITICE EL NUEVO PROYECTO POLICIAL

- Asegura que el nuevo sistema basará más los incentivos en la resolución de delitos que en las detenciones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, pidió hoy que el "Proyecto Policía 2000" -cuyo borrador se conoió ayer- sea lo más discreto posible y que no se politice. "Lo más importante es que haya el diálogo suficiente entre todos para que el proyecto sea un gran reto; no debe ser un tema politizado, de izquierdas o de derechas".

El ministro aludió así a la polémica suscitada por la publicación de las líneas generales del citado proyecto, sobre todo en lo relativo a incentivar a los policías en virtud de las detenciones realizadas.

"Yo no he querido plantear este plan de una manera política", explicó,"porque me parece que tiene que ser resultado del trabajo de la policía. Pero no tengo ningún inconveniente en darlo a conocer y lo explicaré en el Congreso".

El ministro negó que el nuevo sistema de incentivos premie sólo a los policías por el número de detenciones, y apuntó que el sistema de premios estará basado "más en el esclarecimiento del delito que en la detención".

No obstante, señaló que éste es sólo uno de los criterios de valoración del trabajo realizado por los policías y que, en defnitiva, se trata de "medir la seguridad de los ciudadanos por objetivos concretos, en territorios lo más limitados posible".

"La gente quiere más seguridad en los pequeños delitos, en los que provocan la inquietud en muchas familias españolas", aseguró el ministró, quien confió en que este nuevo modelo de policía pueda lograr ese objetivo. "Es el proyecto policial más relevante en los próximos años, con una demanda social inmensa", puntualizó.

Pidió por ello el apoyo a todas las fuerzas políticasy aseguró que el nuevo proyecto no es novedoso puesto que ya fue iniciado por los gobiernos socialistas. Recordó finalmente que este sistema policial ya se lleva a cabo en localidades de Inglaterra y Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 1999
C