LA POLICÍA LLAMA A DECLARAR A DOS MILITANTES DEL EUPV QUE SE AUTOINCULPARON COMO ABORTISTAS
- Según informaron las clínicas de ACAI, que manifestaron "sorpresa e indignación" por estas detenciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) informó hoy de que la policía nacional ha llamado a declarar a dos mujeres de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) que participaron en la campaña de autoinculpaciones puesta en marcha por el movimiento feminista en varios puntos de España.
Esta campaña de autoinculpaciones se impulsó para apoyar a las mujeres que interrumpen su embarazo y a los profesionales que les ayudan a hacerlo, perseguidos, según ACAI, tras el cierre de algunas clínicas por presuntas irregularidades.
La llamada a declarar de estas dos mujeres responde, según afirman las clínicas abortistas en un comunicado, "a un esfuerzo evidente por amedrentar a las personas que decidieron apoyar a las mujeres afectadas. Un esfuerzo por castigar la solidaridad y la empatía que miles de personas decidieron mostrar ante lo que se está convirtiendo en una conculcación de un derecho sexual y reproductivo básico, como es el derecho al aborto".
Esta llamada a declarar en la Comunidad Valenciana ha causado "sorpresa e indignación" en los centros abortistas, que no esperaban algo así y que se preguntan por qué se ha llamado a declarar a estas dos personas y si esto será el inicio de una detención masiva de quienes participaron en esa campaña de autoinculpaciones, declaró a Servimedia Ampar Pineda, vocal de ACAI por Madrid.
Tras conocerse lo ocurrido, ACAI invita a la reflexión y pide que estas declaraciones no se generalicen, por lo que solicita que no se produzcan más llamamientos ni en la Comunidad Valenciana ni en otros puntos del territorio, "dado que la campaña de autoinculpaciones tuvo un seguimiento y repercusión extraordinarios en toda España".
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2008
S