LA POLICIA IMPIDIO AL VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA ACCEDER AL EDIFICIO DEL PARLAMENTO REGIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo e las Cortes de Castilla-La Mancha, José Rieta, del PP, presentó anoche en la Jefatura Superior de Policía de la región, con sede en Toledo, un escrito en el que denuncia que miembros del Cuerpo Nacional de Policía le impidieron entrar en la sede del Parlamento regional, siguiendo las órdenes del secretario primero de la Cámara, Mario Mansilla, del PSOE.
Según Rieta, "sobre las nueve y media de la noche de ayer, cuando me disponía a entrar en las Cortes, un miembro de la policía me comentó que tenía l orden de no dejar pasar a nadie fuera de las horas de oficina".
"El policía", continuó el dirigente del PP, "me aseguró que había recibido la orden por teléfono del secretario primero de las Cortes, el señor Mansilla".
El vicepresidente segundo de las Cortes intentó después conversar con el jefe superior de policía, y ante la ausencia de éste se dirigió a la comisaría para denunciar los hechos por si fueran constitutivos de delito.
Según Rieta, "desde anoche experimento una sensación nueva ue nunca me había pasado en mis 53 años de existencia: la de sentirme vigiliado y coartado en mi libertad".
Por su parte, el presidente regional del PP en Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, que calificó los hechos de "gravísimos en un sistema democrático", solicitó hoy una reunión urgente de la Cámara para revocar esa orden y pedir la dimisión del secretario primero.
Molina, que calificó la orden como "la de un capitán de la Legión de otros tiempos", emplazó al presidente de las Cortes, el scialista José María Barreda, a desautorizar públicamente al secretario primero, porque "se están vulnerando varios artículos de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha".
El presidente regional del PP añadió que "en los últimos días nos hemos visto sometidos a una vigilancia policial que no es de recibo para unos representantes del pueblo castellano-manchego".
Molina arremetió contra los dirigentes socialistas de la región, al considerar que "tras el estrangulaminto financiero al que nos hemos visto sometidos, ahora han iniciado una escala de agresiones políticas que están tomando un cariz muy preocupante".
Desde el pasado día 28 de septiembre, cuando la Mesa de las Cortes regionales decidió congelar las subvenciones al Grupo Parlamentario Popular al detectar presuntas anomalías en sus cuentas, los dirigentes de PP y PSOE no han cesado en la polémica.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1993
L