EL POLICIA QUE HIRIO A MANIFESTANTES ANTI-EXPO AFIRMA QUE DISPARO AL AIRE

SEVILLA
SERVIMEDIA

El inspecto jefe del Cuerpo Nacional de Policía Juan Soriano Vidal, acusado de herir a tres manifestantes contra la Exposición Universal de Sevilla, afirmó hoy durante la vista oral del juicio que disparó al aire con el fin de intimidar a un grupo de manifestantes.

La acusación particular pide una condena de 16 años de cárcel contra Soriano por imprudencia temeraria y negligencia profesional, mientras que el fiscal y la defensa solicitan la libre absolución.

En la vista oral, iniciada hoy en la Audiencia deSevilla, se leyó un informe de dos peritos expertos en balística de la Guardia Civil en el que se afirma que las balas que hirieron a los tres jóvenes no se corresponden con la pistola del policía acusado, si bien la acusación particular presentará mañana otro informe con otra prueba de balística que desmiente ese argumento y ratifica que las balas sí procedieron de su arma.

El policía acusado admitió en su declaración que disparó en cuatro ocasiones al aire, pero no con intención de herir a nadie, poque junto a él se encontraban compañeros suyos. Soriano afirmó que volvería a hacer lo que hizo para impedir que matasen a policías, según sus propias palabras.

La manifestación contra la Expo, que tuvo lugar en la víspera de su inauguración, el 19 de abril de 1992, concluyó con tres heridos, dos miembros del "Movimiento Desenmascaremos el 92" y una joven, Belén Jiménez, que salía de misa con su madre y su abuela.

Soriano calificó de brutal y tremendo el ataque de los manifestantes contra la poliía. Unos cuarenta jóvenes 'punkis', muchos de ellos con el pelo teñido de colores, asistieron a la vista en los banquillos del público.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1996
C