LA POLICIA FRANCESA DETIENE A UNA SEXTA PERSONA EN RELACION CON EL HALLAZGO DE UN LABORATORIO DE EXPLOSIVOS DE ETA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Agentes de la policía francesa detuvieron en la mañana de hoy en Bayona a una persona presuntamente perteneciente a la banda terrorista ETA, dentro de la operación iniciada ayer en la ue fue hallado un 'zulo' que escondía un laboratorio de explosivos en una vivienda de la localidad francesa de Mouguerre.

La sexta persona arrestada en la operación policial es Sabino Zubillaga Beloqui, natural de la localidad guipuzcoana de Alegría del Oria. Zubillaga fue detenido por la policía francesa en 1987 cuando escoltaba, junto con el miembro de ETA José María Arregui Erostarbe, "Fitipaldi", 1.300 kilogramos de amonal, por lo que cumplió cinco años de condena.

Ayer, la policía gala arresó a tres ciudadanos franceses por presunta colaboración con la organización terrorista ETA: Ernest Aramberri, propietario de la vivienda donde se encontro el 'zulo', su esposa y el padre de aquel, Dominique Aramberri.

Asimismo, fueron detenidos dos presuntos miembros de ETA que se encontraban escondidos en el interior del 'zulo', que servía de laboratorio para la fabricación de explosivos y donde la policía sospecha que se ha fabricado el amonal que ETA ha utilizado en los últimos años.

Los dos pesuntos etarras, Pedro María Múgica Garmendia, hermano del dirigente de ETA Francisco Múgica ("Artapalo" y "Pakito"), y José Martín López Castañares, continúan detenidos, al igual que los demás arrestados, en las dependencias de la Policía Judicial de Bayona.

Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que Kepa Múgica Garmendia es el responsable del aparato de finanzas de la organización terrorista, mientras que López Castañares -antiguo miembro del "comando Madrid"- es el responsable del armamento deETA.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1994
C