LA POLICIA FRANCESA DETIENE A CINCO PRESUNTOS COLABORADORES DE ETA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La policía francesa detuvo esta madrugada a cinco presuntos colaboradores de la organización terrorista ETA, en una amplia operación desarrollada en varias localidades del País Vasco- francés.

Fuentes policiales galas informaron que los arrestados son Asier Etxeberría Mendiburu, natural de la localidad guipuzcoana de Rentería; Santiao Ugalde Celaya, nacido en Amorebieta (Vizcaya), y Roberto Díaz Letamendía.

A estos nombres hay que añadir, según las Gestoras Pro Amnistía, los de Juan Manuel Calarraga, nacido en Zaldibia (Guipúzcoa), y el del ciudadano francés Xan Mendiburu.

Fuentes de la lucha antiterrorista vinculan a Roberto Díaz con el "comando Vizcaya", cuyo cabecilla, Juan María Ormazábal, "Turko", murió el pasado mes de agosto en un enfrentamiento con agentes de la Ertzaintza (policía vasca), en el que también falleció n agente.

Asier Etxeberría está acusado de colaborar con el "comando Ipar Haizea", cuyos miembros huyeron a Francia también el agosto, tras la desarticulación del "Donosti", del que eran su grupo de apoyo.

Los mismos portavoces relacionan a Santiago Ugalde con el transporte de 8.000 kilos de explosivos, que miembros de la banda armada robaron del polvorín de la localidad cántabra de Soto de la Marina. El presunto etarra huyó a Francia en 1981.

En la operación policial participaron agentes dela Policía Judicial de Bayona, de la Policía de Aire y Fronteras (PAF) y las Renseignements Generaux, coordinados por el comisario Roger Bossle, tras una comisión rogatoria de un juez parisino.

Durante el despliegue fueron registrados, al menos, nueve domicilios de varias localidad del País Vasco-francés, entre ellas Saint Pee Sur Nivelle, Cambo, Uztariz y Urugne.

Esta nueva intervención antiterrorista francesa coincide con la reunión mantenida hoy por el ministro del Interior español, José Luis orcuera, con los partidos de la oposición para explicarles las novedades en la lucha contra ETA, después de los atentados de las últimas semanas y de que el Partido Popular solicitase que Francia fuese declarada nación "no amiga" si no incrementaba su lucha contra la banda armada.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1992
C