NAVARRA

LA POLICÍA FORAL CREA UN GRUPO ESPECIALIZADO EN LA CAPTURA DE RESES BRAVAS QUE ESCAPAN DE FESTEJOS POPULARES

MADRID/PAMPLONA
SERVIMEDIA

La Policía Foral ha creado, dentro de la brigada de Protección Medio Ambiental, un grupo de control de animales, capacitado para abatir aquellos que creen situaciones de peligro o puedan causar graves desequilibrios en el medio natural así como para anestesiar especies protegidas.

Este Equipo de Control de Animales (ECA) se encargará, por ejemplo, de atender los casos de vacas bravas que escapan de los recorridos de los festejos populares. Este grupo está compuesto por ocho policías, de las comisarías de Pamplona y Tudela, y un jefe responsable.

El grupo se ha creado para dar una mejor respuesta a los numerosos requerimientos de abatimiento y control de animales que recibía este Cuerpo, la mayor parte para capturar reses bravas escapadas de festejos populares, animales domésticos no atendidos por sus dueños, animales domésticos asilvestrados que habían producido daños a particulares, etcétera, según explica el Gobierno navarro.

La Policía Foral también recibe solicitudes de autoridades y servicios de protección medioambiental para el abatimiento de animales alóctonos, esto es, no originarios del lugar en el que se encuentran, que pueden causar graves desequilibrios en los sistemas naturales (coipos, castores, mapaches, etc..) o para la neutralización de especies protegidas, para alguna tarea de control o ciudado.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2009
L