LA POLICIA ESPAÑOLA EXPULSA A UN CIUDADANO DE SIERRA LEONA PORQUE "NO SE LE ENTENDIA", SEGUN AI FRANCIA
- Iba vendado y estaba aterrorizado, según un pasajero del vuelo en el que llegó a España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía española expulsó a principios de año a un ciudadano de Sierra Leoa que llegó a España en avión, a través del aeropuerto de Madrid-Barajas, argumentando que "no se le entendía", según ha reconocido un funcionario policial del aeropuerto a miembros de Amnistía Internacional, cuya sección francesa se ha hecho cargo del caso.
El ciudadano de Sierra Leona, país que sufre una guerra civil y en el cual en las últimas semanas decenas de personas han pedido la vida, "estaba aterrorizado y tenía vendajes visibles en varias partes de su cuerpo," según denunció un pasajero de beria ante representantes de AI al llegar a su destino en París.
Miembros de la organización de derechos humanos en Francia se pusieron en contacto con la comisaría del aeropuerto de Barajas, donde un funcionario les explicó que "no se había estudiado si esta persona quería refugio porque no se le entendía".
La legislación española señala que todos los solicitantes de asilo deben contar con asistencia letrada, "lo que tememos que no ocurre de hecho, pese a que el Ministerio de Justicia e Interiordice que estudia individualmente cada caso", insistieron hoy en Madrid los responsables de la sección española de AI.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1996
F