LA POLICIA ESPAÑOLA ENTREGA A ITALIA A UN JEFE MAFIOSO DE LA N'DRAGHETA CALABRESA

MADRID
SERVIMEDIA

En la mañana de hoy la Policía española ha hecho entrega a la italiana deun importante capo de la "N'Drangheta" calabresa Santo Maesano, conocido como "El proffesore".

Maesano es el máximo responsable de uno de los principales clanes mafiosos de la "N'Drangheta" calabresa. Varios miembros de esta organización criminal trataron de rescatarle el pasado 30 de diciembre cuando se encontraba ingresado en un hospital de Madrid, siendo frustrado este intento por la intervención policial.

Maesano está acusado de un considerable número de crímenes, y se encontraba ingresado enla prisión de Valdemoro pendiente de su extradición. Ha sido trasladado en la mañana de hoy en avión desde la base aérea de Torrejón de Ardoz a su país de origen y puesto a disposición de la justicia italiana.

El traslado al aeropuerto ha contado con medidas de seguridad especiales por parte de un grupo de los GEO, que han sido los encargados de su custodia.

Santo Maesano, es actualmente uno de los jefes del clan de la N'Drangheta (mafia calabresa). Se trata de Roda-Casile-Paviglianiti, el más imortante de Regio Calabria/Italia. Las actividades criminales del clan son muy diversas: extorsiones, asesinatos, control del juego y en especial, el tráfico de estupefacientes.

El peligroso delincuente fue detenido el 20 de mayo de 2002 por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Palma de Mallorca, después de una operación conjunta con las autoridades italianas. La Audiencia Nacional ha decretado su extradición a Italia, en donde habrá de responder por varios delitos.

Está reclamado por las autridades judiciales de Regio Calabria, por haber organizado el asesinato del empresario Angelo Pagallo, ocurrido el 24 de septiembre de 1992 en Regio Calabria.

Pesa sobre él una orden de prisión decretada por el juez de Regio Calabria, por la preparación del asesinato de Antonio Pontari, ocurrido el 26 de junio de 1990, en Pellaro.

Tiene también una orden de encarcelamiento para cumplimiento de sentencia del Tribunal de Regio Calabria, por haber disparado contra Domenico Tripodi, Leo Zappia, el 3 e junio de 1991, en Regio Calabria, y contra Atilio Marino en Pallero el 1 de Junio de 1990, que resultó muerto.

Cuenta con orden de prisión dictada por el Tribunal de Regio Calabria, por formar parte de la N'Drangheta, que tiene por objeto la extorsión, protección obligatoria, comisión de delitos graves, tráfico de armas de guerra y estupefacientes, infiltración en las administraciones publicas, etc.

Otra orden de prisión solicitada por la Fiscalia de Regio Calabria, por asociación mafiosa, tenecia ilícita de armas y tráfico de estupefacientes en Calabria y Normandia.

Finalmente, pesa sobre él una orden de encarcelamiento de la Fiscalía de Regio Calabria para cumplimiento de sentencia del Tribunal de Regio Calabria de fecha 9 de mayo de 2001, firme desde el 3 de febrero de 2003, en la que se le condena a cadena perpetua por asesinato y tenencia ilícita de armas.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2004
SGR