LA POLICÍA DE EEUU SE CEBA CON LOS NEGROS, PESE A SUS TASAS DE DELINCUENCIA SIMILARES A LOS BLANCOS
- Según un informe de Human Rights Watch
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que la policía de los Estados Unidos se ceba con los ciudadanos negros en su lucha contra las drogas, pese a tener tasas de delincuencia similares a las correspondientes a los blancos.
HRW ha denunciado que, a pesar de esta igualdad en las tasas de delincuencia, los negros en Estados Unidos han sido detenidos entre 2,8 y 5,5 veces más que los blancos entre 1980 y 2007.
En un informe titulado "Décadas de disparidad: detenciones de drogas en Estados Unidos", HRW se basa en datos obtenidos a partir del FBI y revela disparidades raciales en la aplicación de la ley sobre drogas en los EEUU.
El autor del informe, Jamie Fellner, asegura que "a pesar de que los blancos y los negros usan y venden drogas, la pesada mano de la ley es más probable que caiga sobre los hombros negros".
El estudio señala que en el periodo analizado fueron detenidos más de 25,4 millones de personas por delitos relacionados con las drogas, y que los arrestos por posesión han ido superando a los de venta de estos productos año tras año desde 1980.
Además, HRW subraya que las detenciones por posesión de marihuana oscilaron entre un 37,7% y un 42,1% del total entre 2000 y 2007.
El informe apuesta por superar "el estigma de un arresto por drogas" con "el tratamiento, las educación e inversiones sociales en las comunidades pobres".
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2009
J