LA POLICIA DE ECUADOR LEVANTA LA CONDICION DE DETENIDOS A UN GRUPO DE ESPAÑOLES ACUSADOS DE TRANSPORTAR 60 KILOS DE COCAINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, informó hoy que las autoridades ecuatorianas han retirado la condición de detenidos a los diez españoles en cuyo equipaje la policía de aquel país halló un paquete con 60 ilos de cocaína, cuando procedían a embarcar destino a España en el aeropuerto ecuatoriano Mariscal Sucre tras concluir un viaje turítico.
En rueda de prensa, Matutes albergó la esperanza de que no todos los españoles retenidos en el país americano tuvieran conocimiento del transporte de la droga, y que por tanto ésta fuera escondida deliberadamente por alguien para convertir a los turistas españoles en "mulas", expresión que define a los turistas que se utilizan como correo involuntario de la droga sn su consentimiento.
El grupo de españoles está formado por deportistas que practican el ciclismo, y que viajaron a Ecuador de la mano de la empresa cordobesa Marketing Aventura, de cuyo propietario, Antonio Luna, sospecha la policía española como responsable de la colocación del alijo de droga entre el equipaje de sus clientes en el camino de regreso a Madrid, según informó hoy el diario "El País".
Matutes afirmó que las relaciones entre los responsable de Exteriores e Interior de ambos países etá siendo muy estrecha, a fin de aclarar los extremos del suceso. Fruto de las primeras gestiones ha sido la retirada de la condición de detenidos e inculpados del grupo de españoles, que, sin embargo tienen prohibida su salida del país ecuatoriano.
De las ultimas informaciones recabadas por Exteriores, se desprende la esperanza de que "la mayoría de ellos, por no decir todos, no estaban al corriente de ese alijo que se transportaba", afirmó el ministro Matutes.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1998
L