LA POLICIA DETIENE AL PORTAVOZ DE LAS JUVENTUDES DE JARRAI EN UNA REDAA CONTRA COLABORADORES DE ETA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Cuatro personas fueron detenidas la pasada madrugada por la Guardia Civil en diferentes localidades de Guipúzcoa y Navarra por su presunta colaboración con la banda terrorista ETA. Entre ellos se encuentra Joseba Camio Fuentes, dirigente y coportavoz de Jarrai, las juventudes de Herri Batasuna.

Según informó el Gobierno Civil de Guipúzcoa, agentes de la Guardia Civil detuvieron, a primeras horas de la madrugada al dirigente de Jarai, Joseba Camio, en el domicilio familiar situado en la calle Gure Zumardia, de la localidad guipuzcoana de Pasajes Antxo.

En el mismo lugar también fue arrestado el compañero de su madre, Julio Pascual, de 56 años de edad. En el registro de la vivienda, los miembros de la Benemérita se incautaron de fotos, un ordenador y diversa documentación que está siendo estudiada.

Además, también resultó detenido, en la localidad de Fuenterrabía, Manuel Intxauspe Bergara, "Txoko", de 43 años y vecino de Oarzun. En el registro posterior a su domicilio, se incautaron diversos libros, agendas y fotografías, según afirmaron las Gestoras Pro-Amnistía.

Mientras, en la localidad navarra de Vera de Bidasoa fue detenido, Jesús Unsión Pabolleta, de 39 años. Fuentes de Gestoras señalaron que de la casa de Unsión la Guardia Civil se llevó fotografías y papeles diversos, y que también registraron el aserradero donde trabaja el detenido.

Las cuatro personas que están acusadas de realizar actividades en favor d ETA, fueron trasladadas a Madrid a la espera de ser puestas a disposición de la Audiencia Nacional. Desde el Gobierno Civil se niega que los detenidos tengan algo que ver con los denominados grupos "Y" de apoyo a ETA y aseguran que las detenciones son el resultado una investigación que la Guardia Civil venía realizando desde hace tiempo.

Por otra parte, también fue trasladado hasta la Audiencia Nacional el presunto miembro de ETA, Txomin Domingo Aizpurua, alias "Pitxas", que fue extraditado ayer de Fancia por el procedimiento de urgencia y entregado por la Policía del Aire y Fronteras gala (PAF) a la Policía española.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1994
C