LA POLICÍA DETIENE A UN LADRÓN DE DOCUMENTOS ANTIGUOS Y RECUPERA GRAN CANTIDAD DE ESCRITOS
- Su antigüedad oscila entre 1564 y principios del siglo XX
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Castellón a un hombre como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico, al haber sustraído multitud de documentos antiguos del Archivo Histórico Provincial de Teruel, que han sido recuperados por los investigadores, además de otros pendientes de identificar.
Según informó hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, la antigüedad de los escritos robados oscila entre 1564 y principios del siglo XX, aunque la mayoría data de los siglos XVII yXVIII.
El director del Archivo Histórico de Teruel presentó una denuncia en la comisaría de Policía en la que daba cuenta de la sustracción de los documentos, tras haber detectado la falta de varias colecciones de protocolos notariales.
La operación se puso en marcha por parte de agentes de la Comisaría Provincial de Teruel, coordinados por la Brigada de Investigación del Patrimonio Histórico, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, y con el apoyo del delegado de Patrimonio de dicha comisaría provincial.
Los agentes comprobaron que la última vez que habían sido consultados los protocolos fue a mediados del pasado mes de mayo. Tras cotejar los accesos con las grabaciones de la cámara de seguridad y realizar nuevas investigaciones, se pudo determinar que el presunto responsable era un varón de 58 años con domicilio en Castellón, donde fue detenido.
Una vez arrestado el presunto autor de los hechos, los agentes registraron una vivienda y varias oficinas en Castellón, así como un edificio propiedad de la esposa del detenido ubicada en una localidad de la provincia de Teruel.
Muchos de los documentos recuperados han sufrido daños irreparables, ya que algunos se encuentran subrayados con rotuladores fluorescentes. En algunas ocasiones, el ladrón llegaba incluso a mutilar las colecciones, ya que cortaba con navaja las hojas que le pudieran interesar para llevárselas.
Entre los efectos intervenidos figuran 7 tomos grandes de colecciones de protocolos, 29 cuadernos de protocolos y 2.379 documentos sueltos. Una parte de los documentos intervenidos son los sustraídos en el Archivo Histórico Provincial de Teruel, pero la procedencia de muchos otros deberá ser investigada por expertos, ya que carecen de signos o sellos que indiquen su procedencia.
El arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2008
A