LA POLICIA DETIENE A CUATRO PERSONAS ACUSADAS DE AMENAZAS Y EXTORSION A COMPATRIOTAS POLACOS A CAMBIO DE PROTECCION

MADRID
SERVIMEDIA

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía, especializados en investigar delitos cometidos por ciudadanos de países del este, han detenido a cuatro personas, acusadas de amenazas y extorsiones a trabajadores autónomos y pequeños empresarios polacos, residentes en España, según informó hoy la Direcció General de la Policía.

Los detenidos son Zdislaw Jan K, conocido como "Listwa", de 46 años, cabecilla del grupo; Jaroslaw M., alias "Tadeusz", de 28, mano derecha del anterior; Janusz P., de 45, y Kamizierz M., de 35.

Según fuentes policiales, estos dos últimos eran los encargados de facilitar a "Listwa" datos de las futuras víctimas: números de teléfono, nombres, direcciones de empresas y empresarios de la construcción.

La investigación se inició tras la denuncia de tres ciudadanos polacos que habían recibido la visita de los delincuentes. Estos establecieron contacto físico y telefónico con ellos para hacerles saber sus pretensiones y ante esto, los extorsionados estaban asustados.

Durante la investigación, la policía comprobó que los detenidos estaban actuando en la provincia de Madrid desde 1999, cuando los detenidos fueron acusados de exigir un "impuesto" a compatriotas, que vendían sus mercancías en el rastro situado junto al metro de Aluche.

De los grupos desarticulados entoces surgió éste -con miembros nuevos-, aunque ahora habían ampliado el ámbito de actuación e iban también contra empresarios autónomos, sobre todo del gremio de la construcción.

Las investigación actual puso de manifiesto que, aunque habían ampliado el negocio, mantenían las extorsiones en el barrio de Aluche, sobre todo los domingos, que también dirigían contra camioneros; según informaciones recogidas por la policía, alguna víctima había sufrido agresiones físicas.

Más adelante, los agentes aveiguaron que uno de los sospechosos: Zdislaw Jan K., había abandonado una cárcel en su país pocos meses antes y ahora, establecido en España, exigía personalmente el impuesto semanal a sus víctimas y no le hacía ascos a las agresiones si le ponían pegas. En cuanto a Jaroslaw M., se hallaba en España hace pocas fechas y venía para sustituir a algún delincuente de la organización, ya "quemado".

Con todos estos datos, se solicitó mandamiento de entrada y registro del domicilio de "Listwa". Los agentes intrvinieron 15 tarjetas de visita de otros tantos transportistas, la mayoría de la zona de Aluche.

A excepción de Zdislaw Jan L., que ha estado detenido a causa de lesiones, el resto carece de antecedentes en España. Los cuatro pasaron ayer a disposición judicial.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2002
L