LA POLICÍA DETIENE A 29 PERSONAS EN UNA OPERACIÓN PARA DESARTICULAR UNA RED INTERNACIONAL DE NARCOTRÁFICO
- En España se han incautado 4.808 kilos de hachís y 120 de cocaína
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional española ha detenido a 29 personas en una operación para desarticular una red de narcotráfico internacional en la que han paticipado policías de varios países y se ha arrestado a otros 61 ciudadanos de distintas nacionalidades enFrancia, Italia y Alemania.
En la operación "Tiro Grosso" ha participado también la DEA y las policías de Ecuador, Colombia, Francia, Italia y Alemania. La red estaba compuesta por integrantes de las más importantes organizaciones mafiosas italianas y por otros miembros de organizaciones colombianas, españolas, marsellesas y búlgaras.
En Italia fueron detenidas 40 personas, en Francia 20 y en Alemania 1, que se suman a los 29 arrestos en España. Su principal cometido era, según informa la Policía Nacional en un comunicado, aprovisionar de estupefacientes a varios de los clanes que traficaban en el territorio italiano, por lo que
La operación ha requerido la cooperación transnacional judicial y policial para obstaculizar la dimensión internacional de la red, y hacer posibles gestiones patrimoniales dirigidas a impedir la introducción en el circuito legal de capitales de los ilícitos beneficios generados por el tráfico de estupefacientes.
Esta cooperación internacional ha permitido controlar las distintas transacciones de sustancia estupefaciente en diferentes países e investigar a 230 individuos de varias nacionalidades, además de requisar importantes cantidades de droga en los tres países donde se realizaron las detenciones.
En España fueron aprehendidos 4.800 kilogramos de hachís y 950 kilos de cocaína. En Alemania se requisaron 120 kilos de cocaína, en Francia 90 y en Italia, otros 14. Además, fueron intervenidos casi dos millones de euros en Italia, otros países de Europa y Sudamérica.
Además de la investigación penal, se ha desarrollado, una investigación patrimonial en la que las autoridades italianashan intervenido bienes por un superior a los 14 millones y medio de euros.
ACTUACIONES EN ESPAÑA
En España, en la última fase de la operación, agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada Central de Estupefacientes, de la Udyco-Central, han localizado y detenido a seis personas relacionadas con las actividades criminales de esta organización y que tenían su base de operaciones en España.
Cinco de ellos han ingresado en prisión por orden de la Autoridad Judicial: una mujer de 31 años nacida en Colombia, otro ciudadano de este país de 39; un español de 37, y tres ciudadanos italianos de 32, 22 y 34 años.
La Policía continúa las gestiones para el esclarecimiento total de los hechos y no descarta nuevas detenciones. De la investigación entiende la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número cinco.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2006
G