TRAFICO

LA POLICÍA DETIENE A 28 "CAPOS" DE LA MAFIA RUSA EN UNA AMPLIA OPERACIÓN EN LA COSTA MEDITERRANEA

- Interior destaca que es "el mayor golpe dado hasta la fecha a la criminalidad organizada internacional en toda Europa"

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía detuvo el pasado fin de semana a 28 "capos" de la mafia rusa durante una extensa operación policial en toda la costa mediterranea, que ha implicado a más de 400 agentes, helicópteros, servicios de desactivación de explosivos y grupos especiales de intervención.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior informó de que con la denominada "Operación Avispa" se ha conseguido detener a altos cabecillas de la mafia rusa, denominados "Vor z Konen" en la antigua URSS, que utilizaban España para el blanqueo del dinero y que serán acusados de asociación ilícita, blanqueo de capitales y quiebra fraudulenta, entre otros delitos.

Según Interior, "por los resultados, amplitud del dispositivo, por la calidad e importancia de las personas detenidas y la repercusión internacional puede considerarse el mayor golpe dado hasta la fecha a la criminalidad organizada internacional en toda Europa".

En concreto, el departamento que dirige José Antonio Alonso señaló que, con motivo de la actuación policial, se han practicado 41 registros en domicilios de personas físicas y jurídicas, interviniéndose más de 800 cuentas corrientes, dinero en efectivo, vehículos de alta gama y numerosas fincas rústicas y urbanas.

Interior informó de que las intervenciones policiales tuvieron lugar en Cataluña, la Costa del Sol y Alicante, en las ciudades y localidades de Barcelona, Castelldefels, Málaga, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Alicante, Orihuela o Altea.

800 CUENTAS BANCARIAS

En cuanto a los bienes y dinero confiscado, la "Operación Avispa" ha dado lugar al bloqueo de más de 800 cuentas corrientes distribuidas en 42 entidades bancarias asentadas en España, aunque está pendiente de confirmar la cantidad total bloqueada.

No obstante, en efectivo han sido incautado 232.982 euros, 11.524 dólares, 100.000 euros en pagarés, 20.000 dólares en cheques de viaje y 16.200 euros en cheques. Además a los detenidos se les han encontrado 42 vehículos de lujo y de gran cilindrada. Otros bienes localizados han sido armas, como 3 escopetas repetidoras, así como gran cantidad de joyas y obras de arte.

Asimismo, a los "capos" de la mafia rusa también se les han inmobilizado fincas tanto rústicas como urbanas, aunque está por confirmar su embargo preventivo por diversos registros de la propiedad, entre los que destacan varios chalets, alguno con "habitación acorazada", y una finca de 16.621 metros cuadros, con licencia urbanística para construir una urbanización.

El departamento que dirige José Antonio Alonso explicó que la "Operación Avispa" ha sido posible después de que, gracias a la activa colaboración policial internacional, la Policía española lograse información sobre las actividades de diversos grupos organizados de delincuentes transnacionales procedentes de países de la antigua Unión Soviética, sobre todo de la República de Georgia.

Asentada en distintos puntos del país, esta red se encontraba en estos momentos en una segunda fase de expansión, repartiéndose las zonas de influencia y actuación, principalmente en las zonas de Cataluña, Costa del Sol y Alicante.

Estos grupos estabancreando infraestructuras comerciales y financieras, con la constitución de un desproporcionado número de sociedades patrimoniales a cuyo frente se encontraban, en algunas ocasiones, testaferros españoles.

Este entramado societario y financiero era utilizado para el blanqueo de fondos procedentes de actividades ilícitas en sus países de origen mediante la adquisición en nuestro país de numerosas propiedades, fincas rústicas y urbanas, bares, cadenas de restaurantes, vehículos de gran cilindrada, etcétera.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
B