LA POLICIA DETIENE A 16 PERSONAS QUE ESTAFARON MAS DE 60 MILLONES DE EUROS A LA ADMINISTRACION CENTRAL Y A LA NAVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial y a la Jefatura Superior de Policía de Navarra detuvieron en Pamplona el pasado día 25 a dieciséis personas acusadas de estafar más de 60 milones de euros a la administración central y foral.
Según informó hoy el Ministerio del Interior en nota de prensa, los detenidos, de entre 30 y 74 años, tenían en su poder un total de 135 coches de lujo de distintas marcas fruto de la organización internacional dedicada a la compraventa de automóviles de lujo que habían constituido.
La policía se incautó de los automóviles, precintó las once naves y locales comerciales donde se encontraban depositados, intervino veintidós mil euros en efectivo, bloqueó las cuentas que tenían en quince entidades bancarias, y requisó distinta documentación.
Las actividades de los detenidos fueron detectadas por las autoridades en el año 2003. Habían creado una compleja trama de sociedades "pantalla" con domicilios en Bélgica, Francia o Alemania y a nombre de estas empresas matriculaban vehículos de forma masiva. Evitaban pagar IVA al tramitar la matriculación en aquellos países, y lo esquivaban de nuevo al transferir los vehículos a España amparándose en el Régimen de Especial de Bienes Usados, con mucha menor carga impositiva.
Por este sistema los detenidos han importado unos dos mil vehículos por año, consiguiendo defraudar 15 millones por cada ejercicio, lo que supone que en los últimos cuatro haga un total de 60 millones de euros.
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la Comunidad Foral de Navarra ha conseguido con estas detenciones neutralizar unas 60 sociedades mercantiles dedicadas a este lucrativo negocio, bloqueando unas 70 cuentas bancarias de distintas entidades.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2005
I