BOLIVIA

LA POLICIA DETIENE A 15 PERSONAS QUE RECLUTABAN VOLUNTARIOS PARA MANDARLOS A IRAQ A HACER LA "YIHAD" CON AL QAEDA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, afirmó hoy que la Policía ha tenido a 15 personas como presuntos miembros de una red de terrorismo islámico que captaba a voluntarios en España con el fin de ser enviados a Iraq para hacer la "yihad" como integrantes del grupo de Al Qaeda. Entre los detenidos hay ocho marroquíes, un iraquí, un saudí, un egipcio, un bielorruso, un ghanés, un francés y un español.

Alonso destacó en una rueda de prensa que la célula interceptada "no tenía previsto", según la Policía, cometer ningún atentado en España, aunque en uno de los registros se encontró elementos como acetona y agua oxigenada, que junto con explosivos, sirven para confeccionar explosivos.

El titular de Interior detalló que, en esta operación, que "sigue abierta y en un momento álgido", se ha procedido a la detención de 3 personas en Nerja, 6 en Málaga, 3 en Lérida, 2 en Sevilla y un último detenido en Palma de Mallorca.

Asimismo, Alonso puntualizó que esta célula islámica en España estaba estructurada en tres niveles que mantenían estrechas relaciones a través de Internet. Un "núcleo duro" que tomaba las decisiones y movía a toda la célula, un sub- grupo que se encargaba de captación de nuevos voluntarios y de la financiación de la célula, y otro sub-grupo dedicado a la falsificación de documentación.

El núcleo duro de la célula detenida, apuntó el titular de Interior, llevaba a cabo diferentes contactos con grupos terroristas en Iraq que atentan contra las tropas estadounidenses y el ejército iraquí. Sobre todo, destacó, tenían un acceso "muy cercano" al operativo que tiene Al Qaeda.

Según los análisis de la Policía, dijo el ministro, la célula islámica "tenía preparado ya a dos mujahidines para enviarlos a Iraq".

Por otra parte, Alonso dijo que, dentro de los diferentes registros de domicilios realizados por las Fuerzas y Cuerpos del Estado, se hallaron en los de Sevilla "elementos que han llamado específicamente la atención de la polícia" porque son "componentes que pueden ser utilizados para la elaboración de artefactos explosivos".

Estos componentes, de fácil adquisición, son botellas de acetona, de agua oxigenada, un disolvente y un spray de gas. Estos productos se pueden utilizar para elaborar artefactos explosivos, aunque "faltan otros varios componentes que son necesarios para elaborarlos". Alonso reiteró que "no puede decirse en ningún caso que estén preparando explosivos".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2005
MML