LA POLICIA DESMANTELA UNA RED DE EMPRESASQUE LOGRO BENEFICIOS DE CASI 4.000 MILLONES DE PESETAS A TRAVES DEL NARCOTRAFICO
- En abril se le requisaron 450 kilos de heroína, el mayor alijo intervenido en toda Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Unidad Central de Estupefacientes (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía ha desmantelado una red de empresas que logró, en los dos últimos años, beneficios estimados en casi 4.000 millones de pesetas a través del blanqueo de dinero y tráfico de heroína, según informó hoy en ruedade prensa el director general de la Policía, Juan Cotino.
La llamada "Operación Carro" permitió a la policía desarticular, el pasado mes de abril, la red de "camellos" dedicada en exclusiva a la distribución de la sustancia estupefaciente. En aquella actuación, la policía intervino 450 kilos de heroína, el mayor alijo de esta droga aprehendido hasta la fecha en toda Europa.
La segunda fase de esta operación, de carácter económico patrimonial, ha venido desarrollándose en los últimos meses, centrádose las investigaciones en los integrantes de la cúpula de la organización, dedicada a la introducción en España y posterior comercialización de grandes cantidades de heroína. El grupo estaba liderado por el portugués José G.P., alias "El Enano", y el español José Eduardo C.S., alias "Pelo Blanco", como responsable de la organización de los transportes.
Los distintos integrantes del grupo organizado pusieron en funcionamiento una infraestructura capaz de canalizar las enormes cantidades de dinero genradas. Así, por una parte, diseñaron los mecanismos para el traslado físico de partidas importantes de dinero con destino a la cúpula de la organización, situada presumiblemente en Turquía, y, por otra, mediante el blanqueo a través de la diversificación de una serie de inversiones, principalmente en el mercado inmobiliario.
Para la realización de estas actividades ilícitas, se crearon una serie de entramados de personas interpuestas, que actuaban como testaferros, colocadas al frente de compañías merantiles previamente constituidas y registradas.
Estas últimas, en unos casos no desempeñaban actividad económica real y sí una finalidad exclusivamente patrimonial. En otros casos, su actividad era mercantil de manera efectiva en sectores como el inmobiliario, la compraventa de automóviles, la importación de maquinaria agrícola y otros.
A través del seguimiento económico realizado con motivo de la investigación patrimonial, se pudo determinar que los beneficios obtenidos en los escasos dos años d operatividad de la red desarticulada se mueven en unas cantidades próximas a los 3.700 millones de pesetas.
La operación policial, en su segunda fase, se ha centrado en las localidades de Móstoles (Madrid), Villacastín (Segovia) y Estepona (Málaga). La cantidad de droga incautada asciende a 450 kilos de heroína -en Madrid capital, Maqueda (Toledo) y Alcalá de Henares- y 52 kilos de cocaína en Maqueda. La cantidad de dinero intervenida ha sido de 28.540.000 pesetas, 44.000 francos franceses, 185.000 ecudos, 123.695 florines y 200 dólares americanos.
La cantidad total desde que se inició la "Operación Carro" hace cuatro meses asciende a más de siete mil millones de pesetas, distribuidas en 3.700 millones de beneficios de la organización, 2.550 millones que fueron exportados, 1.047 millones en bienes intervenidos (inmuebles, vehículos, etc.) y otros 103 millones en concepto de gastos.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1999
L