LA POLICIA DESMANTELA UNA RED CHINA DEDICADA AL TRAFICO ILEGAL DE MANO DE OBRA

MADRID
SERVIMEDIA

La Brigada Móvil del Cuerpo Nacional de Policía ha desmantelado un red china de tráfico ilega de mano de obra que actuaba en España desde hace dos meses, según informaron fuentes policiales.

En relación con estos hechos fueron detenidos Wun Cheng, de 28 años, y Xiang Chen, de 23, considerados los "introductores" en el país de los trabajadores ilegales, cuando llegaban a la estación de Chamartín con 8 ciudadanos de nacionalidad china, que viajaban con pasaportes japoneses falsos.

Asimismo fueron arrestados en la misma estación Jian Fu Xiang, Changchang Nan, Jianda Ruan, Chung Pin Yuan y Dzheng Zhou, con edades comprendidas entre los 19 y los 30 años.

Estos últimos eran los "receptores", personas encargadas de recoger a los inmigrantes y trasladarlos a su punto de destino, generalmente un restaurante, donde trabajaben en condiciones de ilegalidad y explotación.

La policía intervino a los detenidos un total de 9 pasaportes japoneses, uno holandés, dos permisos de conducir españoles, 350.000 pesetas y diversa moneda extranjera.

Según las mismas fuentes, los emigrantes chinos llgaban a Europa por distintas vías, sobretodo a través de los países del este europeo y otros comunitarios, donde eran recibidos por los guías de la organización.

Los guías disponían ya de pasaportes japoneses robados a los turistas, de los que a veces ni se molestaban en cambiar las fotografías. El paso de la frontera se hacía en tren, preferentemente en grupo, simulando que se trataba de turistas.

Una vez en Madrid, los receptores se hacían cargo de los emigrantes a los que destinaban a distitospuntos de trabajo no sólo en Madrid, sino también por toda la península.

Las investigaciones se inciaron hace una semanas, cuando la policía, que había montado un dispositivo de vigilancia en las principales estaciones ferroviarias madrileñas, identificó a Wun Cheng cuando tomaba el talgo con destino a París provisto de un pasaporte holandés.

A la semana siguiente Cheng y Xiang Chen regresaban a España con otros 8 orientales, mientras que los cinco receptores esperban en el andén. Los agentes se ecidieron a intervenir en el momento en que el grupo se dirigía hacia la salida.

Los detenidos han sido acusados de tráfico ilegal de mano de obra, falsificación de documentos y coacciones, y puestos a disposición judicial.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 1992
C