LA POLICIA DESMANTELA EN TOREJON LA "MAFIA NIGERIANA" DE LA DROGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de Torrejón de Ardoz (Madrid) lograron desarticular en las últimas semanas, tras seis meses de investigación, una organización internacional de narcotraficantes conocida como la "mafia nigeriana", al ser de esta nacionalidad sus máximos responsables, que, en los últimos cinco años, introdujo en el país entre media y una tonelada de heroína tahilandesa.
En total, los policías arrestaron20 personas, 15 de ellas en Torrejón, a los que les intervinieron 670 gramos de heroína, 2.300.000 pesetas, documentos falsos y 8 automóviles, tres de ellos de la marca Mercedes Benz, que habían sido robados en Alemania y que los delincuentes utilizaban con frecuencia.
Por su parte, la policía filipina, que detuvo a otras 5 personas en ese país, se incautó de un alijo de 12 kilogramos de heroína que los presuntos narcotraficantes iban a enviar a España escondida en el doble fondo de unas maletas.
Entre los arrestados figuran los 5 dirigentes de la organización: Linda Ngozi Kike Liner, de 30 años; Sandra Beatriz Adams, conocida como "Queen" y "B. Damasco", de 45; Samuel Emeka Ikeson, de 30; Samuel Daniel Ayekuseyin, de 27; y Brigth Uwa, de 22, encargado de coordinar a los "correos", todos ellos de nacionalidad nigeriana.
Los restantes detendidos son, al parecer, colaboradores de los anteriores, tres de los cuales disponían de pasaportes falsos de Inglaterra, Irlanda y Bahamas.
También fuearrestado Mark Shaw, un sargento norteamericano de la base de Torrejón, casado con Linda Ngozi, cabecilla de la banda mafiosa, así como la española Marcelina Olivares Morillo, vecina de Coslada, de 25 años, utilizada como "correo".
Las investigaciones sobre esa organización comenzaron el pasado mes de agosto, tras una serie de detenciones de hombres de color, todos de la misma nacionalidad, que se habían asentado hacía algún tiempo en Torrejón y que estaban implicados en la venta de heroína.
Siguendo esa pista, la Brigada de la Policía Judicial local descubrió que la organización tenía remificaciones en otras ciudades de la región, principalmente en Móstoles y Alcorcón, aunque también en Coslada y Alcalá de Henares, donde meses anteriores los agentes se habían incautado de alijos de varios kilos de heroína.
Posteriormente, centraron las pesquisas en descubrir a los organizadores de la red delictiva, entre los que figuraban el matrimonio formado por Linda Ngozi y Mark Shaw, por lo que, al detetar que la droga procedía de Tahilanda, la policía requirió la colaboración de la Oficina Especial de Investigación de las Fuerzas Armadas de la base aérea.
Según averiguó la policía, los miembros de la organización en Manila, conocidos como "Ike" y "Joy", hermana ésta de "Queen", eran los encargados de recoger la droga en Tahilanda, que posteriormente entregaban a los "correos" que acudían desde Madrid, para introducirla en España, vía Amman y Singapur, en maletas de doble fondo.
Una vez pasada a aduana española, la heroína llegaba a Torrejón, desde donde los delincuentes la distribuían por la región, así como en Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Valencia.
El pasado 24 de noviembre, "Queen", Ngozi y Marcelina Olivares tomaron en Barajas un avión de Royal Air Jordania con destino a Manila, de donde debían regresar el 10 de diciembre. Sin embargo, la policía filipina las arrestó antes de tomar el avión, así como a "Ike" y a "Yoy".
Las diligencias del caso fueron remitidas por la policía a un uzgado de Torrejón, que se inhibió en favor de la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1992
S