LA POLICIA DESMANTELA EN MADRID UNA BANDA DE ESTAFADORES DEDICADA AL "LAVADO" DE TALONES BANCARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes policiales han desmantalado una banda de estafadores que se dedicaban al "lavado" de talones bancarios que robaban en los buzones de los polígonos industriales de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), según informó hoy la Jefatura Superior de Policía.

La misma fuente oficial señaló que la organización estaba supuestamente diigida por José García León, de 56 años, y su compañera Noemi González Marín, de 27.

Además, los funcionarios de la comisaría de Chamberí, que lograron detener a ambos acusados, tambien pusieron a disposición judicial a Juan Manuel Castillo de la Torre, de 44 años, considerado "lugarteniente" de José García.

En la misma operación policial, fueron arrestados el chileno Fernando Ramón Alcayaga Cortés, de 45; Francisco Javier González López, de 40; Pedro Félix García Alonso, de 25, y Manuel Calvo Pí,de 27 años.

La policía asegura que cada uno de los detenidos realizaba una tarea específica, coordinados todos por la única mujer de la banda, la citada Noemi González.

El encargado de realizar el "lavado" de los talones robados de los buzones de las industrias madrileñas era, según la misma fuente oficial, Fernando Ramón Alcayaga, quien, una vez finalizado el "trabajo", entregaba los documentos bancarios a los "lapiceros" Manuel Calvo y Pedro Félix García.

Con estos dos últimos colaboraban,en algunas ocasiones, jóvenes ajenos al fraude, a quienes captaba Francisco Javier López.

SELECCION DE EMPRESAS

Según la Jefatura Superior de Policía, los presuntos estafadores llegaron a utilizar otro sistema, consistente en solicitar un talonario en una entidad bancaria para, a continuación, extender diversos cheques contra las cuentas de empresas previamente seleccionadas.

Los miembros del Grupo de Investigación de la Comisaría de Chamberí incautaron en poder de los detenidos dos máquinas deescribir, ocho DNI sustraidos para su falsificación, cuatro llaves específicas de buzones de correos, diversos impresos para solicitud de talonarios y veinte talones, algunos listos para ser presentados al cobro.

También encontraron un Seat 132, que los miembros de la banda utilizaban para sus desplazamientos delictivos, dos permisos de conducción falsos y diversos útiles para la falsificación.

Todos los detenidos poseen, según los datos facilitados por la Jefatura Superior de Policía, numerosos ntecedentes por delitos contra la propiedad.

Destacan el historial delictivo de Manuel Calvo Pi, que ha sido arrestado en 66 ocasiones, siempre acusado de delitos de estafa, y el de José García León, en cuyo expediente constan doce registros policiales y una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1991
GJA