LA POLICIA DESCUBRE UNA RED DE BLANQUEO DE DINERO EN LA COSTA DEL SOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha descubierto en la Costa del Sol (Málaga) una organización compuesta por ciudadanos marroquíes y españoles dedicados al tráfico de hachís a gran escala y al blanqueo de dinero procedente de esta actividad ilícita, según informó hoy el Ministerio de Interior.
La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, ha sido desarrollada por laUnidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO-Central), Sección de Investigación Patrimonial, en colaboración con los Grupos de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (GRECO).
Los inmuebles intervenidos a la organización y embargados por orden de la autoridad judicial alcanzan los 10.499.924 euros y los depósitos de varias cuentas bancarias los 470.433 euros.
Los miembros de la red, cuya actividad principal era el tráfico de hachís de Marruecos a España y otras países de la UE, canalizaban los beneficios obtenidos del narcotráfico en el sector inmobiliario y financiero de la Costa del Sol española.
Para ello, utilizaban un entramado societario formado por sociedades mercantiles españolas y gibraltareñas (Biismiallah S.S.; Bellavista Hills, Planeta del Sol Servicios S.L; The Gallery S-L.), controladas todas ellas por distintos miembros de la organización y asesoradas por despachos de abogados de la Costa del Sol, que fueron los encargados de su constitución.
Las empresas compraban solares, construían inmuebles actuando como promotores, y transmitían la titularidad de las viviendas de una sociedad a otra en su entorno.
LIDER
La organización criminal estaría dirigida y liderada por el marroquí Mounir E., el cual utiliza diversas identidades, entre ellas Munir Abdelkader Mohamed. Actualmente, Mounir E. cumple condena de 20 años de prisión, impuesta por la Corte de Apelación de Tetuán en mayo del pasado año, por los delitos de homicidio voluntario, asociación de malhechores y tráfico de drogas.
Las investigaciones patrimoniales culminaron con la desarticulación de blanqueadores y las detenciones del máximo responsable de la red con residencia en España, el súbdito marroquí Abdellafif N., que posee también nacionalidad británica; de su esposa, Noreen N., con pasaporte británico; y del español Juan Manuel L.G..
La policía continúa con las investigaciones y está pendiente de la detención de otros miembros de la organización de nacionalidad marroquí.
Una vez determinadas las propiedades adquiridas por esta banda, la autoridad judicial decretó el embargo preventivo de apartamentos, chalets y fincas en Mijas y Marbella, así como tres turismos de lujo y cuentas bancarias.
Las sucesivas operaciones realizadas por la Dirección General de la Policía en lo que va de año han servido para desarticular redes que podrían haber blanqueado más de 500 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2005
J