LA POLICIA DESCUBRE UNA OPERACION DE BLANQUEO DE DINERO PROCEDENTE DE LA COTIZACION FICTICIA DE LA BOLSA DE NUEVA YORK
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Funcionarios de la Comisaría de Policía de Alicante han descubierto una operación de blanqueo de dinero que procedía de la cotización ficticia de la Bolsa de Nueva York, según informaron hoy fuentes policiales.
Las investigacione policiales, a requerimiento de las autoridades estadounidenses, llevaron a la detección y localización de diversas partidas de exterior por valor de 7.800.000 dólares, procedentes de un fraude bursátil cometido en perjuicio de la Bolsa neoyorkina.
La operación fraudulenta elevó artificialmente mediante engaños el precio de las acciones de una mercantil americana, hasta un 26 por ciento de su valor real.
De este modo, de acuerdo con el resultado de las investigaciones, se obtuvo un beneficio frauulento de más de 10 millones de dólares, hechos que, según la legislación estadounidense, pueden ser castigados con hasta diez años de prisión, mientras que los actos para encubrir el producto de esta actividad criminal pueden llevar aparejada una pena de 20 años de prisión.
La actuación policial ha permitido el bloqueo de una entidad bancaria de Benisa (Alicante), de 5.600.000 dólares; una cantidad de dinero presuntamente ilegal, que había sido introducido en España a través de un entramado financier de sociedades instrumentales que aparentaban estar destinadas a la realización de inversiones inmobiliarias, mientras que el resto del dinero detectado, es localizado en distintas cuentas bancarias de Suiza y USA.
Continuando con las investigaciones policiales, se ha determinado que tras toda esta compleja red de ingeniería financiera que pretendía la elusión a través de los mercados de capitales españoles del dinero defraudado en aquel país, en una clara maniobra de blanqueo, se encontraba el letrad en ejercicio Vicente T.O., con despacho profesional en la localidad de Benisa, quien figuraba como administrador y apoderado de distintas sociedades mercantiles registradas en algunos otros países.
Vicente T.O., de 37 años, fue arrestado ayer por la policía alicantina, que le inmovilizó 5.600.000 dólares, y puesto a disposición del juzgado de instrucción número cuatro de Denia (Alicante).
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1998
L