La policía descarta relación entre la desaprición de tres niñas -----------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La Interpol no ha detectado ni en España ni en Europa ninguna red dedicada a traficar con órganos humanos, por lo que quedan descartadas las especulaciones barajadas durante los últimos días con motivo de la desaparición de tres niñas en Huelva, Plasencia y Burgos, según informó la Dirección General de la Polcía (DGP).

En una nota hecha pública hoy, la DGP desmiente además que exista alguna relación entre las desapariciones de las tres pequeñas: Ana María Jerez Cano, en Huelva; Laura Domingo Alonso, en Burgos, y Sonia González Herrera, en Plasencia, pese a las aparentes coincidencias que ofrecen los tres casos.

Las tres menores desaparecieron, al parecer, tras ser requeridas por desconocidos, cuyo aspecto físico, según los testimonios de los testigos, no coincide en ninguno de los casos.

Las últmas hipótesis barajadas por la policía son que se trata de raptos con un trasfondo sexual, fugas voluntarias o inducidas o que las niñas sufrieran algún accidente.

Según los investigadores, "hay que descartar prácticamente la existencia de redes organizadas dedicadas a la trata de blancas o a la corrupción de menores y, muy especialmente, de redes dedicadas a trasplantes ilícitos de órganos, como se ha especulado".

Hasta el momento, no ha sido detectado ningún caso, ni en España ni en Europa, sobe organizaciones dedicadas a secuestrar niños para utilizarlos en trasplantes clandestinos de órganos, según la Interpol.

TRASPLANTES DIFICILES

En opinión de los responsables del Ministerio de Sanidad, la viabilidad de poder realizar en España la extracción y trasplante de órganos clandestinamente es prácticamente imposible, por la complejidad técnica e infraestructura que se precisa.

La primera de las tres niñas que desapareció fue Ana María Jerez Cano, de 9 años, el pasado 16 febrero, que no egresó a su casa de Huelva. El 2 de abril, Sonia González Herrera, de 12 años, tampoco regresó a su domicilio en Plasencia (Cáceres), y seis días más tarde Laura Domingo Alonso, de 6 años, desapareció en Burgos.

Ayer, unos desconocidos trataron de llevarse a una niña sevillana cuando jugaba en un parque de la capital hispalense. Los gritos de la pequeña ahuyentaron a sus presuntos secuestradores.

El ministro de Interior, José Luis Corcuera, hizo también ayer un llamamiento a la calma para que la pinión pública no se alarme por estos casos, ya que la policía seguirá investigando hasta encontrar a las pequeñas.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 1991
C