LA POLICIA DESARTICULO SEIS GRUPOS `Y' DE APOYO A ETA EN LOS ULTIMOS CINCO MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado en los últimoscinco meses a seis grupos "Y" de apoyo a ETA, protagonistas de más de 200 actos vandálicos que han causado daños por valor de 1.300 millones de pesetas, en las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco y La Rioja.
Según informó el Ministerio de Interior, en estas operaciones han sido detenidas más de 30 personas acusadas de formar parte activa de estos grupos de apoyo a ETA, considerados por su extrema violencia y la magnitud de los daños ocasionados, como los más importantes desarticulados por lasFuerzas de Seguridad del Estado en los últimos años. Algunos de estos grupos venían actuando de forma continuada desde 1994.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, expresó hoy su felicitación al Cuerpo Nacionl de Policía (CNP) "por las brillantes operaciones policiales, que han posibilitado poner a disposición de la Justicia a quienes han causado mucha zozobra y desasosiego con sus actos vandálicos". Además, estas desarticulaciones de comandos `Y' ponen de manifiesto que existe una capacidad de espuesta policial, lo cual es importante".
Según Jaime Mayor Oreja, "la violencia callejera llevada a cabo por estos cachorros de ETA es la muestra más palpable de la degradación que vive la banda terrorista. Mientras que lo que mandan en ETA viven como 'señoritos', no dudan en manipular a estos jóvenes y utilizarlos para intentar sembrar el caos, aún a riesgo de ser detenidos y pasar en la cárcel algunos de los años más importantes de su vida".
El ministro del Interior hizo un llamamiento a todala sociedad, especialmente la vasca y la navarra, para que no se dejen amedrentar por este tipo de violencia: "que tengan confianza en que las Instituciones del Estado de Derecho no permitirán la impunidad para quienes practican este tipo de actos vandálicos".
QUEMA DE AUTOBUSES
Entre las numerosas acciones violentas causadas por estos grupos "Y" de apoyo a ETA destacan la quema de más de una treintena de autobuses, otros tantos vehículos particulares y la destrucción mediante el lanzamiento de cóctles molotov y otros artefactos incendiarios de casi un centenar de cajeros automáticos, además de numerosos ataques a entidades bancarias.
Por su especial gravedad también destacan los ataques a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Autónoma Vasca y Policía Local, que han ocasionado a sus componentes, graves secuelas físicas además de poner en peligro sus vidas.
Igualmente importante, según Interior, son los ataques y las agresiones realizadas por estos grupos contra sedes de prtidos políticos, apeaderos y estaciones de Renfe, organismos públicos y empresas privadas, y miembros de partidos políticos y autoridades locales. Un gran número de ciudadanos anónimos también han sido víctimas de la violencia callejera llevada a cabo por estos grupos.
Los detenidos son E.K.C.I y U.G.M:, de 17 años; Asier Eceiza Ayerra, de 18 años; Zigor Izaguirre, de 19 y Alejandro Perera, de 26. Entre los numerosos actos de vandalismo callejero cometidos por este grupo hay que mencionar los ataquescometidos mediante cócteles molotov contra las sedes de Eusko Alkartasuna y del PSOE.
Interior resalta que el final y el comienzo del año también han traído consigo la desarticulación de nuevos grupos de violencia callejera.
Así los pasados 30 y 31 de deciembre eran detenidos en Pamplona otros cinco jóvenes acuados de protagonizar más de una veintena de actos violentos, causando daños por valor de 200 millones de pesetas. Este grupo estaba compuesto por Luis Alberto Nicolás, de 21 años; Oscar Estbariz, de 19 años; C.B.H.M., de 16; J.M.G., de 17 y A.G.G., de 16. Todos ellos tenían previsto el ataque a las dependencias del Instituto Nacional de Empleo (INE) de Pamplona y la sede de Unión de Pueblo Navarro.
Por último, ayer, la Policía desarticuló en Pamplona otro grupo "Y" de apoyo a ETA autor de más de cincuenta acciones, en varias de las cuales causaron heridas a ciudadanos y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El valor de los daños materiales producidos por este grupo super los 300 millones de pesetas. Los detenidos en esta nueva operación fueron E.B.M. de 18 años; C.I.B., de 18 años, C.F.M., de 17 años; M.G.E., de 17 años, el I.B.M., de 16 años.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 1996
J