LA POLICIA DESARTICULA VARIAS ORGANIZACIONES DE NARCOTRAFICANTES EN DISTINTOS LUGARES DEL PAIS

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Unidad Central de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado vrias organizaciones relacionadas entre sí y dedicadas al tráfico de estupefacientes, a las que han requisado 24 kilos de cocaína, 20 kilos de heroína y 2.110 kilos de hachís, en una operación denominada "Sonia", según informó hoy la Dirección General de la Policía.

El servicio de vigilancia comenzó el pasado mes de septiembre, cuando funcionarios del Cueropo Nacional de Policía detectaron los contactos y citas que mantenía frecuentemente Pedro Jorge M.R., alias "Químico", con personas relacionadas conel mundo de la droga en Madrid, Costa del Sol, Sevilla, Canarias, Mallorca y Sudamérica.

Los primeros detenidos fueron Francisco José C.M., Helmunt T. (ambos utilizados como correos en el traslado de la droga) y Pedro Jorge M.R., que con la ayuda de un grupo de personas realizó diversos cambios bancarios de pesetas a dólares por un monto total de 30 millones de pesetas y estableció contactos en Palma de Mallorca con residentes en la isla conocidos por su relación con los circuitos de comercialización e sustancias estupefacientes.

A primeros de febrero, Jan J. fue detenido en el interior de un velero, propiedad de Uwe H., en el que fueron halladas dos ruedas metálicas que contenían en total 8 kilos de cocaína. El propietario del velero fue detenido días después.

Asimismo, se logró establecer la identidad de otras tres personas: Francisco José P.R., Francisco Manuel M.P. y Miguel H.S., relacionadas con las anteriores y a las que se incautaron otras tres ruedas con 12 kilos de heroína.

Postriormente, tras el estudio de la documentación requisada a los detenidos, se logró establecer la relación que mantenía con alguno de ellos Angel B.A., natural de La Coruña y con antecedentes en España y Portugal por tráfico de drogas, que también fue detenido.

Se amplió la operación al sur de la península y se vigiló a Juan José P.C. y a su hija Eva Patricia P.M., ya que se sospechaba que podían estar preparando la importación de un alijo de heroína procedente de Estambul. Se les detuvo el 21 de febreo cuando intentan cruzar la frontera hispano-francesa por La Junquera, en compañía de la esposa de Juan José P., Aicha M.M, que también aparece implicada en los hechos.

A continuación fueron detenidos en Almería Manuel C.C., Antonio C.C., José Luis J.S. y Bernardo C.M., a los que se les incautó un camión que llevaba 2.110 kilos de hachís, recibido vía marítima desde Marruecos.

Establecida la relación de dos italianos con el alijo de hachís, Ischia O. y Marcello C., ambos fueron detenidos el día 2 de febrero en el interior de un establecimiento público de Fuengirola. Con estas detenciones la policía da por concluida la operación "Sonia".

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1996
M