LEY REPRODUCCION

LA POLICIA DESARTICULA UNA RED DEDICADA A INTRODUCIR COLOMBIANOS EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad Central contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) han desarticulado en Madrid una organización internacional de sudamericanos que se dedicaba a introducir ilegalmente en España a colombianos.

Los integrantes de la red dotaban a los colombianos de pasaportes, cédulas de ciudadanía y otros documentos de identidad falsos y/o falsificados, al objeto de burlar los controles fronterizos del espacio Schengen, según informó hoy el Ministerio del Interior.

En algunos casos, los miembros de la red explotaban sexualmente a mujeres que solicitaban viajar a nuestro país con documentación falsa.

En la operación, en la que han colaborado agentes de Bilbao, han sido detenidas cinco personas, un peruano y cuatro colombianos, entre los que se encuentran los máximos responsables de la red, y se han intervenido numerosos documentos falsificados, entre los que se encuentran visados sustraídos en 2004 en el Consulado General de España en Sao Paulo (Brasil).

Los arrestados están implicados en delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, relativos a la prostitución, falsedad documentale infracción a la vigente Ley de Extranjería.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Bilbao, después de que un colombiano, temiendo por su vida y por la de sus allegados, denunció en la Jefatura Superior del País Vasco, en la citada capital, la existencia de una red organizada dedicada a introducir personas en la Unión Europea.

La red tenía distribuidos sus cometidos como la captación de las víctimas, la sustracción y/o falsificación de la documentación necesaria para el cruce de fronteras, asesoramiento a los requirentes acerca de los pasos a seguir, así como la adecuada instrucción para hacerse pasar por nativos de nacionalidades distintas a las de origen.

En los registros realizados en los domicilios de los detenidos, la mayoría de ellos en Leganés (Madrid), fueron incautados numerosa documentación como envió de dinero, relación de cuentas de deudores y pagadores, pasaportes, cédulas de identidad, permidos de conducir de distintas nacionalidades.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2005
G