LA POLICIA DESARTICULA UNA RED DEDICADA A LA GENERACION Y CLONACION DE TARJETAS PARA COMPRAS ON-LINE
- Detenidas diez personas en Barcelona, Hospitalet y Valencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía ha desarticulado una red de estafadores dedicada a la generación y clonación de tarjetas para la realización de compras a través de Internet. En la operación han sido detenidas diez personas en Barcelona, Hospitalet (Barcelona) y Valencia, según informó hoy la Dirección General de la Policía.
En la misma han participado agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con las Secciones de Delitos Tecnológicos de las Jefaturas Superiores de Policía deCataluña, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana.
La red estaba formada por ciudadanos de España, Guinea Ecuatorial, República Dominicana y Camerún, especializados en la compra on-line, para su posterior venta, de vinos selectos y productos electrónicos en tiendas virtuales. Para ello, utilizaban de manera fraudulenta tarjetas de crédito que previamente habían sido clonadas, o cuyas numeraciones habían sido generadas por los integrantes del grupo.
Estas tarjetas generadas eran previamente comprobadas a través de distintas web de venta de billetes de tren o avión, donde realizaban una primera compra, para una vez autorizada, anular la operación inmediatamente.
Las numeraciones de las tarjetas clonadas o generadas eran intercambiadas por los distintos implicados entre sí y, en ocasiones, las enviaban para su uso fraudulento a conocidos suyos residentes en el extranjero, a través de chat o de mensajes de telefonía móvil.
DESARROLLO DE LA OPERACION
Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de diciembre del pasado año, cuando una empresa dedicada a la venta de vinos de gran calidad a través de Internet, denunció que varias personas habían adquirido cajas de vino, realizando el pago con unas tarjetas de crédito de las que dudaban de su autenticidad.
A raíz de esta denuncia, los investigadores comprobaron que las numeraciones empleadas para las compras habían sido clonadas en unos casos, y generadas por los propios autores en otros. Los productos que habían adquirido eran enviados a direcciones de Hospitalet (Barcelona), Leganés ( Madrid) y Fuenlabrada (Madrid). Los individuos encargados de la recepción de la mercancía, en unas ocasiones esperaban en los portales de los inmuebles de entrega la llegada de los pedidos, y en otras los retiraban directamente de la propia empresa de reparto.
Se han practicado 10 detenciones, sobre sujetos receptores de la mercancía adquirida fraudulentamente que fueron finalmente localizados en Barcelona, Hospitalet (Barcelona) y Valencia.
Los detenidos son Rosa H.P., nacida en Hospitalet de Llobregat (Barcelona); Ida Etti M.M., Guinea Ecuatorial, de 27 años de edad; Marcos M.A., de 27 años y nacido en Guinea Ecuatorial; Ángela A. M., también de Guinea y con domicilio en Hospitalet de Llobregat (Barcelona); Santa Petronila C.S., nacida en República Dominicana, de 57años, vecina de Hospitalet de Llobregat (Barcelona); Albania R.A., nacida en República Dominicana, en 1972, residente en Barcelona, María Inmaculada N.A., de 41 años y nacidaenValencia; Juan María A.E., nacido en Guinea Ecuatorial, de 35 años y con residencia en Terramelar-Paterna (Valencia); Catalina Mengue M. O., de Guinea Ecuatorial, de 29 años y domicilio en Terramelar-Paterna (Valencia), y Jean Michel M., de Camerún, 26 años de edady domiciliado en Benetuser (Valencia).
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2006
R