LA POLICIA DESARTICULA EN TENERIFE UNA IMPORTANTE RED DE NARCOTRAFICO DE HACIS Y APREHENDE MAS DE 3 TONELADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a distintas unidades de la Comisaría Provincial de Tenerife, han desarticulado una importante red de narcotraficantes, han detenido a 10 sospechosose incautado más de tres toneladas de hachís.
Esta operación, denominada Drago, comenzó a finales del año 2004, a raíz de una investigación a Arafat M., marroquí de 28 años de edad, residente legal en España y su entorno, del que se tenía cumplida información que le señalaba como jefe y organizador de un grupo dedicado al tráfico de hachís a gran escala, procedente de Marruecos.
Los investigadores establecieron la vigilancia correspondiente en dicho individuo, pudiendo comprobar la frecuencia de sus viajes a Marruecos, su alta disponibilidad económica injustificada, así como su relación con otras personas relacionadas con el tráfico de drogas.
De esta forma se pudo determinar el papel de lugartenientes desempeñado por S.M. de 20 años, natural de Marruecos nacionalizado español y J.A.M.V. de 56 años y nacionalidad española, como encargados de la distribución por el Norte y Sur de la isla.
En el mes de abril se detectaron numerosos contactos de Arafat con A.K.I. de 56 años y J.J.G. de 41 años, ambos de nacionalidad británica,constatando que el primero era el capitán y propietario de un motovelero denominado "Trolls", atracado en un muelle deportivo de la capital.
Se trataba de dos "mercenarios" dedicados al transporte de droga previo pago, al mejor "postor". El pasado día 7 zarpó el "Trolls", con los dos tripulantes, en dirección ala zona de Gran Tarajal(Lanzarote), donde permaneció alrededor de 20 horas para continuar con dirección a Agadir(Marruecos).
A primeras horas del pasado día 13, previa autorización judicial, la embarcación fue abordada por la policía, con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera, en las proximidades de la isla de la Alegranza, deteniendo a los súbditos ingleses y a A.L. de 46 años, natural de Nador (Marruecos). En su interior se incautaron 67 fardos de 30 kilogramos cada, conteniendo pastillas de hachís, lo que supone un peso total de 2.010 kilos.
OPERACION TERRESTSRE
Paralelamente a la operación marítima, unos 60 efectivos policiales pertenecientes a distintas unidades de esta Comisaría Provincial detuvieron a Arafat M., cabeza visible de la red, aí como alresto de integrantes: J.A.M.V., P.R.H.P. de 36 años; A.N.R., C.J.H.P., ambos de 39 años; S.M., de 20 años, hermano de Arafat y a S.B.A., natural de Marruecos y nacionalizado español, de 28 años, algunos de los cuales regentaban negocios de hostelería en la isla.
También se intervino en un apartamento de la zona de Adeje, 1.010 kilogramos de hachís. A su vez ,fueron intervenidos 80.000 euros, 1.400 dólares americanos, moneda marroquí, pesas, restos de distintas drogas, dos escopetas de caza, una pistola de fogueo, vehículos, documentaciones y otras para la investigación.
El montante de la droga aprehendida, entre la operación marítima y terrestre, asciende a 3.020 kilogramos, la mayor aprehensión realizada en la provincia.El valor que el hachís alcanzaría en el mercado negro asciende a unos cuatro millones de euros, si bien el mismo se duplicaría en la venta al por menor.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2005
M