LA POLICIA DESARROLLA CON EXITO EN 17 CIUDADES UN SERVICIO DE CITA PREVIA PARA EVITAR ROBOS EN DOMICILIOS DE ANCIANOS

ADRID
SERVIMEDIA

La 'Operación timbre en la puerta', puesta en marcha por la Dirección General de la Policía (DGP) en 17 ciudades españolas está desarrollando, con "muy buenos resultados", un servicio de cita previa para que los ancianos reciban en sus casas a los cobradores de la luz, el gas y el agua, entre otros, con el fin de evitar robos de personas que se hacen pasar por cobradores.

Este sistema de cita previa es una experiencia piloto que se está llevando a cabo en estas ciudades y qu en los dos primeros meses de funcionamiento ha tenido unos resultados satisfactorios, según explicó a Servimedia el inspector Félix de la Riva, responsable del programa.

El responsable policial indicó que desde que se ha puesto en marcha la experiencia, el pasado mes de octubre, "los mayores no abren la puerta a cualquier persona, que es en definitiva lo que pretendía el programa". Por lo tanto, según los primeros resultados, los timos y robos por parte de falsos cobradores se han reducido en los domcilios de las personas que forman parte del programa.

La policía no ha hecho un cálculo del número de delitos que se han podido abortar mediante este servicio, ya que se trata de un sistema de prevención, encaminado a que los ancianos no abran la puerta de sus casas y a que los timadores, alertados de la existencia de un mayor despliegue policial, desistan de intentar sus robos.

La 'Operación timbre en la puerta', organizada por la DGP en colaboración con la Unión Democrática de Pensionistas, se stá llevando a cabo sobre módulos de 40 ancianos en cada una de las 17 ciudades escogidas: Sevilla, Málaga, Granada, Oviedo, Gijón, Valladolid, Toledo, Alicante, Cáceres, Badajoz, Murcia, Cartagena, Las Palmas, Coruña, Vigo, Ceuta y Melilla.

TELEFONO 'TECLON'

El servicio de cita previa, mediante el cual las personas mayores que vivan solas saben de antemano el día y la hora en el que el operario de una determinada empresa acudirá a visitarle, se ve complementado con la instalación en las casas de unteléfono gratuito, el 'Teclón', con el que, mediante cinco grandes teclas, se puede entrar en contacto fácil e inmediatamente con la centralita de la Policía ante cualquier riesgo de robo o amenaza.

La experiencia piloto continuará en el próximo mes de enero con la entrada en la misma de otros módulos de 40 ancianos en las mismas ciudades en las que ya está en marcha.

Si los resultados siguen siendo tan satisfactorios como hasta ahora, explicó Félix de la Riva, el programa entrará en funcionamieno con normalidad y ampliará el número de ciudades, con el objetivo principal de llegar a ser operativo en Madrid y Barcelona.

Se prevé que en el primer año de su funcionamiento este proyecto dé servicio a unos 48.000 ancianos, para, en años posteriores, poder ampliarlo a un cuarto de millón de jubilados de toda España.

El programa también cuenta con la participación y colaboración de grandes empresas que, por las características de los servicios o productos que comercializan, recurren a menudo alsistema 'puerta a puerta'. Entre ellas, figuran Iberdrola, Telefónica, la Editorial Planeta, Gas Natural, Repsol Butano, Difusora Internacional y compañías suministradoras de agua.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1995
L