LA POLICIA CONFIRMA QUE EL FUNCIONARIO DE LA PRISION DE LOGROÑO EN PARADERO DESCONOCIDO FUE SECUESTRAD POR ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La gobernadora civil de Burgos, Violeta Alejandre, confirmó esta mañana en rueda de prensa que José Antonio Ortega Lara, el funcionario de la prisión de Logroño que permanecía en paradero desconocido tras ser visto por última vez en la capital burgalesa, ha sido secuestrado por la banda terrorista ETA.
En rueda de prensa, añadió que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado intensificarán a partir de ahora su trabajo en la localización del secuestrado,militante del Partido Popular, y la detención de sus captores.
"Desde la sociedad entendemos que la respuesta debe ser", dijo la gobernadora, "la unidad frente a los violentos y desde el Gobierno Civil de Burgos rechazamos éste y todos los actos del terrorismo, si queremos transmitir a la sociedad la seguridad de que se harán todos los esfuerzos para conseguir la libertad de José Antonio Ortega".
La familia no se explica los motivos por los que la organización terrorista haya podido elegir precismente a este funcionario como objeto de un secuestro, ya que su trabajo no implicaba la relación directa con los presos de la cárcel de Logroño, en la que trabajaba desde hace 9 años.
El portavoz de la familia de José Antonio Ortega, Isaac Díez, señaló que el estado de sus familiares es de "inquietud" y que la más afectada, lógicamente, es la esposa del secuestrado, que se mantiene ansiosamente a la espera de noticias desde su domicilio de Burgos, acompañada de su hijo de 3 años.
El presidente de Senado, Juan José Laborda, como portavoz de los socialistas burgaleses, ha solicitado al alcalde, Valetín Niño, del PP, la convocatoria urgente de un pleno extraordinario del Ayuntamiento, en el que se acuerde la redacción de un comunicado de condena.
Asimismo, Laborda señaló que el pleno debe "adoptar decisiones que devuelvan la tranquilidad a los ciudadanos de Burgos y, especialmente, a los vecinos del barrio de Gamonal, donde apareció el vehículo del funcionario tras su desaparición".
El presdente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Juan José Lucas, se mostró preocupado por este rapto por un doble motivo. Por un lado, porque esta región haya vuelto a convertise en escenario de una acción terrorista, después de los atentados de León y Salamanca de los últimos meses y, por otro, porque José Antonio Ortega es un activo militante del PP en La Rioja.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1996
C