11-M

LA POLICÍA ASEGURA QUE SUPRIMIÓ REFERENCIAS A ETA EN UN INFORME PORQUE "NO ERAN MÁS QUE ELUCUBRACIONES"

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil aseguró hoy que suprimió referencias a ETA en un informe de 2005 sobre el 11-M porque estas alusiones a la banda terrorista "no eran más que elucubraciones y consideraciones subjetivas sin fundamento científico alguno".

Los responsables de la Policía hicieron esta consideración en un comunicado, firmado por la Comisaría General de Policía Científica, en la que este departamento se pronuncia sobre la información publicada hoy por el diario "El Mundo".

Este rotativo publica hoy que "Interior falsificó un documento para ocultar al juez lazos entre el 11-M y ETA". El diario se refiere a que un primer informe policial referido al ácido bórico, que podía ligar a la banda etarra con los atentados de Madrid, fue manipulado para eliminar las referencias a la organización terrorista vasca.

A este respecto, la Policía aseguró que "en modo alguno se remitió al Juez Del Olmo un informe falso, pues el que se le remitió es el único informe oficial elaborado por esta Comisaría General".

"SIMPLE BORRADOR"

Al mismo tiempo, la Comisaría Científica añadió que el primer informe elaborado sobre este asunto es "un simple borrador", el cual "siguió el procedimiento administrativo habitual que pasa por la supervisión del Jefe del Laboratorio Químico-Toxicológico y del Secretario General de esta Comisaría General".

"En ese trámite", añade la nota de la Policía, "se comprobó que las 'observaciones' que hacían los peritos (en el primer informe) no eran más que elucubraciones y consideraciones subjetivas sin fundamento científico alguno y que, por lo tanto, no debían, ni podían constar en un informe científico".

Según la Comisaría Científica, "las citadas elucubraciones eran especialmente inconsistentes tratándose de una sustancia tan común como es el ácido bórico", que tiene "múltiples utilidades", ya que "se emplea como conservante, para adulterar droga, fabricarcosméticos, pinturas y tintes, la manufacturación de cementos, vidrios y porcelanas o como insecticida contra insectos domésticos y coleópteros, etc".

Asimismo, el comunicado policial añade que el ácido bórico intervenido en el domicilio de Hassan El Haski, uno de los implicados en el 11-M, fue localizado en la isla de Lanzarote el 17 de diciembre de 2004 y el mismo "había sido autorizado legalmente".

NO SE INFORMÓ AL MINISTRO

La dirección de la Policía añade que cuando el ex comisario general de Información Telesforo Rubio fue informado sobre esta cuestión, le pareció correcto enviar el informe sin las "observaciones".

A este respecto, se añade que "el primer borrador al que se ha hecho referencia con antelación, no era más que eso y prueba de ello es que ni siquiera se le dio número de registro de salida oficial, por lo cual no puede ser considerado como documento oficial".

Por último, se destaca que Telesforo Rubio "nunca ha informado de estos hechos al ministro del Interior, ni al actual ni al anterior, ni a ningún superior jerárquico, puesto que no se dio la menor importancia al asunto".

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2006
B