MARBELLA

LA POLICÍA ASEGURA QUE LA "HOJA DE RUTA" DE LA OPERACIÓN FUE TRAZADA POR DIEZ AGENTES DE LA UNIDAD ECONÓMICA

MADRID
SERVIMEDIA

Diez agentes especializados en delitos económicos trazaron la "hoja de ruta" de la "Operación Malaya" contra la corrupción en Marbella, que se ha saldado, hasta el momento, con la detención de 23 personas, entre ellas la alcaldesa de la localidad, Marisol Yagüe.

La Dirección General de la Policía explicó hoy que las actuaciones que han permitido el bloqueo de 1.000 cuentas bancarias y la incautación de bienes cuya valoración inicial supera los 2.400 millones de euros es el resultado de una larga y compleja investigación iniciada en noviembre de 2005.

En ese mes, los mandos policiales asignaron en exclusiva a esta operación 10 miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de laPolicía Judicial, además de otros 20 agentes de los grupos de Apoyo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO).

Según la Policía, los diez miembros de la UDEF destinados exclusivamente a esta investigación realizaron desde el principio de las indagaciones "un planteamiento de ingeniería policial económica-financiera, en el que se plasmaban los actos delictivos y el recorrido seguido por los activos financieros".

"CEREBRO" DE LA TRAMA

En este planteamiento figuraba Juan Antonio Roca como "cerebro de la trama delictiva" y como centro de la investigación, algo que permitiría poder garantizar el éxito de la "Operación Malaya".

Desde el principio, los agentes involucrados han evitado ser detectados durante su desarrollo, así como que pudieran perderse u ocultarse las pruebas encontradas y las pistas seguidas en esta compleja red durante los cinco meses de ardua investigación. Durante los cinco meses de las investigaciones han participado un total de 300 agentes.

Asimismo, la Policía explicó que uno de los motivos de la creación de la UDEF es aplicar en su metodología más atención a la vertiente económica que ampara y sostiene a la red de delincuentes, que a los propios hechos delictivos.

Así, una máxima en el planteamiento policial desde el inicio de la operación ha sido empezar a desenmarañar la trama delictiva siguiendo el patrimonio y la red societaria y económica que había detrás de esos bienes.

ESTRUCTURA ECONÓMICA

A partir de ahí, los agentes han recopilado información y las pruebas necesarias para poder actuar, completando un amplio estudio patrimonial, bancario e inmobiliario. Para ello, han tenido que investigar durante meses y confrontar datos de distintas fuentes, incluidos el Registro Mercantil y el Registro de la Propiedad.

La filosofía de trabajo de la UDEF era seguir un método de investigación adecuada para poder descubrir la estructura económica de la trama, que suele estar oculta y escondida a través de testaferros y sociedades. Al sacar a la luz la red de intermediarios, personas y sociedades que forman parte de la trama, aflora el blanqueo de capitales cometido por sus miembros.

La UDEF creada, según Orden Ministerial de septiembre de 2005, nació con el objetivo de potenciar la lucha contra la criminalidad organizada y la delincuencia económica. Esta nueva Unidad es consecuencia de la importante reestructuración llevada a cabo por la DGP, incidiendo en la especialización y máxima preparación y potenciando la agilización de los procedimientos y la óptima gestión de la información, evitando que ésta se pierda o se duplique.

Para mejorar la eficacia en este campo, se han incrementado los medios humanos destinados hasta entonces y se han aumentado los recursos materiales, además de realizar una reestructuración organizativa y operativa, capaz de afrontar las nuevas necesidades surgidas por la cada vez mayor complejidad de las redes organizadas de delincuentes.

TIGRES Y HELICÓPTEROS

Las diversas medidas llevadas a cabo se han hecho con el fin de optimizar la operatividad policial, adaptando la organización de la Policía y sus métodos de trabajo, con el fin de lograr la máxima eficacia en la lucha frente a la criminalidad organizada y la delincuencia económica.

Por otra parte, la Policía informó de que hoy distribuirá imágenes de algunos de los 20 registros realizados por sus equipos en esta "Operación Malaya", en la que se han incautado bienes que, en una primera valoración, superan los 2.400 millones de euros.

El inventario detallado de bienes, por su amplitud y complejidad de tasación, llevará un tiempo pero, dentro del mismo, la Policía se ha incautado espectaculares fincas e inmuebles y propiedades de gran lujo, como una colección de arte moderno; una flota de coches de lujo; un pabellón de caza con exóticas piezas disecadas de todo el mundo, incluida toda una armería; una cuadra de caballos de pura raza; un tigre o un helicóptero.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2006
B