LA POLICÍA SE APREHENDE DEL MAYOR ALIJO DE DROGA REALIZADO EN BALEARES, 883 KILOS DE COCA EN IBIZA
- Detenidas ocho personas e incautados dos veleros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional intervino hoy 883 kilos de cocaína en Ibiza, en lo que constituye el mayor alijo aprehendido nunca en las islas Baleares.
Según informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado, el descubrimiento de la droga ha sido posible tras la desarticulación de una organización internacional dedicada al tráfico marítimo de estupefacientes.
En el transcurso de la denominada operación "Eire", realizada por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Agencia contra el Crimen Organizado del Reino Unido, han sido arrestados ocho individuos e intervenidos los dos veleros, de banderas española y británica, que transportaban el estupefaciente.
La droga procedía de zonas caribeñas del Atlántico. La organización compuesta mayoritariamente por individuos de nacionalidad británica y española, contaba con proveedores en Sudamérica y con patrones de embarcación con amplia experiencia en este tipo de tráfico.
Realizaban la travesía por el Atlántico a bordo de veleros y permanecían a la espera en la zona del Caribe. Posteriormente cargaban la cocaína en las áreas tradicionalmente empleadas por las organizaciones colombianas, que se acercaban hasta estas embarcaciones en lanchas rápidas desde los almacenes costeros de Venezuela, la Guyana o el Surinam. Después la droga se trasladaba a Ibiza y desde allí al levante español.
En el día de hoy, cuando el velero de pabellón español "Balula" llegaba al puerto de Marina en Denia (Alicante) con dos familias a bordo que volvían de sus vacaciones en las islas y que desconocían la ilícita carga que transportaba el barco, fueron detenidos sus tres tripulantes e intervenidos 116 kilogramos de cocaína que habían ocultado en uno de los almacenes destinados a las provisiones.
Al mismo tiempo fue detenido el jefe de la organización y otras dos personas del grupo, que esperaban en las inmediaciones a que les fuera entregada la cocaína parasu posterior distribución en territorio español y del Reino Unido.
De manera coordinada y simultánea, el operativo policial establecido en Ibiza, en el puerto de San Antonio de Portmany, procedía a la detención del patrón del velero "Joe Ann Moore", de bandera británica, y de otro de los responsables de la organización.
En el registro posterior de este barco se hallaron otros 717 kilos de cocaína ocultos en cuatro dobles fondos practicados en la estructura del barco.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2006
R