POLICIA. ANPU QUIERE QUE LA POLICIA DE BARRIO PATRULLE EN PAREJAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) entregará esta semana e el Ministerio del Interior un borrador alternativo al proyecto de policía de barrio que estudia la Dirección General de Policía (DGP). El sindicato policial quiere que las patrullas, que circularán a bordo de una moto, estén formadas por dos agentes, aunque vayan separados, y no uno sólo, como se propone Interior.
Angel Martínez, secretario general de ANPU, calificó de "positivo" el proyecto de la DGP porque, subrayó, permitirá que la Policía "esté más cerca del ciudadano". Martínez indicó hoy a Servmedia que la Policía "vive de la información y la captación de la misma se consigue en la calle, hablando con los porteros, con los comerciantes, con el vecino".
Esta semana, el sindicato presentará un borrador alternativo al proyecto "donde pediremos que las patrullas estén formadas por dos funcionarios de policía, que no necesariamente vayan juntos, aunque sí a una distancia conveniente que permita que ambos se puedan ver".
El sindicato policial, que hizo especial hincapié en la necesidad de qu estos policías de barrio estén bien remunerados, destacó asimismo que los medios materiales deberán ser "muy importantes, sobre todo en el aspecto de transmisiones".
Angel Martínez afirmó que las transmisiones en el CNP "siempre ha sido una carencia". En la iniciativa de ANPU se subraya que los agentes de barrio deberán estar dotados de los medios de comunicación más avanzados que permitan estar en constante contacto con el resto de compañeros, así como con las patrullas que circulan en coche.
E el borrador sindical se señala la necesidad de que el nuevo agente emplee un uniforme distinto al actual, así como se le dote de medios de defensa personales como espray inmovilizador, además del arma reglamentaria.
Por su parte, el secretario general del Partido Democrático de la Nueva Izquierda, Diego López Garrido, declaró a Servimedia que la iniciativa de la policía de barrio resultará "interesante" si contribuye a romper las "barreras burocráticas" entre los ciudadanos y la policía.
López Grrido dijo que esta nueva policía tendrá éxito si sus agentes se integran en la vida de los barrios, en lugar de actuar como "paracaidistas" dedicados exclusivamente a vigilar la vida cotidiana de las personas.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1997
L