LA POLICÍA ANALIZÓ LOS DATOS DE MÁS DE 9 MILLONES DE PASAJEROS ENTRE MARZO Y OCTUBRE DEL 2007
- Gracias al sistema API, que obliga a las compañías de transporte a facilitar a Interior los datos de los viajeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía revisó, entre marzo y finales de octubre, los datos de más de nueve millones de pasajeros en puertos y aeoropuertos, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Interior, al hacer balance de la lucha contra la inmigración ilegal.
Estos datos han sido recopilados desde el pasado 19 de marzo, ya que fue entonces cuando entró en vigor el sistema de Información Avanzada de Pasajeros (API en sus siglas en inglés: Advanced Passenger Information), que obliga a las compañías de transportes a facilitar al Ministerio del Interior los datos de todos aquellos viajeros que utilicen rutas cuyo origen se encuentre fuera del espacio Schengen.
Concretamente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado analizaron la información de 59.035 vuelos y 2.377 transportes marítimos y comprobaron los datos de 9.378.280 pasajeros.
Gracias a ese trabajo, se impidió la entrada en España de 295 personas contra las que constaba algún tipo de requisitoria o señalamiento vigente.
Asimismo, según el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, "la información analizada ha permitido poner en marcha investigaciones relacionadas con el terrorismo y con la delincuencia organizada".
Por otra parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frotex) ha detectado en África un total de 12.864 inmigrantes y 155 embarcaciones desde su puesta en marcha en el Atlántico y en el Mediterráneo en agosto de 2006.
Además, desde que empezó el despliegue, Frontex ha destinado a África más de 12 millones de euros. España ha sido la primera beneficiada de fondos de la Unión Europea (UE) en materia de inmigración y percibirá 87 millones de euros entre 2007 y 2008.
SIVE
En cuanto al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), terminará este 2008 de desplegarse en Tenerife, La Gomera y El Hierro, y en 2009 lo hará en Valencia, Alicante, Murcia e Ibiza.
Desde 2004 se encuentra operativo en Algeciras, Fuerteventura, Málaga, Ceuta y Granada, y desde 2005 está instalado en Almería, Lanzarote, Huelva, Gran Canaria y Cádiz, donde estaba desplegado parcialmente desde el año anterior.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2008
F