LA POLICIA DE ALCOBENDAS RESCATA A UN BUITRE QUE QUEDO ATRAPADO EN EL TEJADO DE UNA CASA DE LA MORALEJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Municipal de Alcobendas (Madrid) rescató ayer, miércoles, a un buitre leonado, que había quedado atrapado en el tejado de una vivienda de la urbanización residencial de La Moraleja.
Los propietarios de la casa alertaron a los agentes locales de la presecia de un ave de gran tamaño en el tejado de su casa. Inmediatamente, efectivos policiales acudieron al chalé, situado en la calle Hoyarrasa de la urbanización y, tras varios intentos fallidos, consiguieron rescatar a la rapaz.
Los mismos agentes policiales traslaron al buitre, que no resultó herido tras posarse en el tejado, al parque zoológico de Madrid, donde esta tarde permanecía en observación.
El buitre leonado es una especie de ave carroñera que figura en el Catalogo Nacional de Especies Potegidas. Según distintas estadísticas de organizaciones conservacionistas, en el territorio español existen ahora unas 8.000 parejas de buitre leonado y 700 de buitre negro.
En la Comunidad Autónoma de Madrid no hay constancia de ninguna colonia fija importante de esta clase de grandes pájaros, aunque sí están detectadas entre 40 y 50 parejas, la mayoría de las cuales concentradas en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Según fuentes de la Federación de Amigos de la Tierra (Fat),resulta casi imposible conocer la procedencia del ave encontrada en el municipio de Alcobendas y añadió que, sin embargo, "no se trata de un caso excepcional, ya que los buitres jóvenes a veces se pierden sin rumbo fijo y terminan cayendo por extenuación y hambre".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1991
M