LA POLICIA ACUSA A DOS RESPONSABLES DE AEME DE FALSIFICAR CONTRATOS PARA INMIGRANTES MARROQUIES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Unidad Central de Extranjeros de la Dirección General de Policía han detenido a dos responsables de la asociación Asociación de Emigrantes Marroquíes en España (AEME), acusados de facilitar la entrada de inmigrantes de nacionalidd marroquí proporcionándoles contratos de trabajo "fantasma".
Las investigaciones comenzaron en mayo del año pasado, a instancias de la Dirección General de Ordenación de las Migraciones, a raíz de algunos expedientes de ofertas nominativas de empleo, formuladas al amparo del Contingente fijado para 1997, que presentaban una serie de irregularidades.
La mayoría de las empresas para las que supuestamente trabajaban los empleadores, o bien no existían o se encontraban ubicadas en ciudades distintasa las señaladas en las nóminas aportadas en los expedientes. Casi todas estas solicitudes habían sido presentadas por el responsable de AEME, Rachid El Haddadi, en su nombre y otros sólo con el sello de la citada asociación.
Además, el número de fax que figuraba en los citados expedientes figuraba a nombre de la esposa del vicepresidente de AEME, Riduan Asouik, que junto con Rachid, visitaba habitualmente la sede el Ministerio de Trabajo para interesarse por la tramitación de las solicitudes que había presentado.
Según las investigaciones policiales, los dos detenidos localizaban empleadores ficticios, a quienes abonaban unas 30.000 pesetas por prestarles su documentación personal que les era devuelta una vez fotocopiada. Con esos documentos y la facilitada por los ciudadanos marroquíes que pretendían legalizar su situación en España, confeccionaban las ofertas nominativas de empleo y residencia.
En la operación, han sido detenidos, además de los dos responsables de AEME, otros dos empleadore ficticios. Otras personas que figuran también en los expedientes como empleadores ficticios tienen antecedentes policiales por hechos delictivos contra el patrimonio, una de ellas se encuentra en prisión en la cárcel de Soto del Real.
La policía se ha incautado de numerosa documentación que revela el fraude, tras efectuar varios registros en los domicilios de los detenidos. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1999
M